La negativa a brindar algunas coberturas médicas, o determinar periodos de carencia en la atención al afiliado que no corresponden, son algunas de las causas que llevan a cada vez más sanjuaninos a radicar denuncias contra las compañías prepagas de salud ante Defensa al Consumidor. Tan es así que en el último año las denuncias de este tipo se duplicaron. Por mes reciben unas 30 quejas, mientras que el año pasado no pasaban las 15, según datos de Defensa al Consumidor local.

Los motivos de queja más frecuentes tienen que ver con la negativa de las prepagas de cubrir determinadas intervenciones quirúrgicas o medicamentos oncológicos, por ejemplo. También hay problemas porque en muchos casos imponen periodos de carencia del servicio, cuando no corresponde. Según Ana María López, al frente de Defensa al Consumidor, ahora la gente se anima a denunciar estas situaciones más que antes. A esto se suma que estas prestadoras regatean cada vez más el servicio que brindan, según dijo la funcionaria.

Lo positivo es que la mayoría de las denuncias que se realizan son resueltas con rapidez. "Como todo está relacionado con la salud de las personas, no podemos darnos el lujo de demorar el trámite", dijo López. Por lo general los conflictos se solucionan en la primera audiencia de conciliación porque desde hace un año, Defensa al Consumidor está siendo estricto con las multas que aplica. De hecho, el año pasado aplicó multas históricas por más de 100.00 pesos a una empresa de casas prefabricadas y por 300.000 pesos a una empresa de telefonía celular.

Según contó López, el caso más difícil de solucionar fue el que se presentó hace unos meses, cuando una obra social privada quiso trasladar a un chico de un sanatorio a un hospital público. El resultado fue a favor del afiliado, ya que siguió internado en la clínica, luego de la intervención del organismo.

La funcionaria dijo que los problemas con las prepagas se generan porque su actividad no está regulada. Existe un proyecto de ley para que esto se lleve a cabo, que ya tiene media sanción en Diputados de la Nación. Ahora falta que pase por el Senado, según dijo López. "La regulación de este servicio hará que disminuyan los inconvenientes", aseguró.

Defensa al Consumidor recibe unas 300 denuncias por mes y el 10% está relacionado con la mala prestación de servicios de las prepagas. De todos modos, sigue encabezando el ranking de denuncias la telefonía fija y celular, con el 35%; le siguen las cadenas de electrodomésticos con el 23% y en tercer tercer lugar están los bancos y los créditos con el 11,5%. El resto de las quejas se reparte entre empresas de turismo y seguros.