El gobierno nacional está dandole las últimas puntadas al plan que prevé el pago de deuda a los jubilados que iniciaron juicio al Estado por malos cálculos de haberes y según adelantó la prensa nacional, el anuncio lo haría este jueves el presidente Mauricio Macri junto al titular de Anses, Emilio Basavilbaso.
En principio, la medida incluiría a los 50 mil casos que ya cuentan con sentencia firme en la Corte Suprema y para dar cumplimiento a la resolución se destinaría un monto de $12.500 millones que ya figuraría en el presupuesto.
La prioridad de cobro la tendrían los abuelos de mayor edad (hay muchos de entre 85 y 99 años), los que enfrentan una enfermedad terminal o los que atraviesan situaciones extremas.
Los beneficiados habían iniciado juicios por liquidaciones realizadas en forma incorrecta tras la crisis de 2001, cuando el Gobierno actualizaba sólo el haber mínimo. Todos ellos encontraron referencia en el denominado fallo Badaro, que determinó que las jubilaciones debieron haber variado entre 2002 y 2006 igual que los salarios de los trabajadores activos, lo que equivale a una actualización del 88,5% por ese período.
Según el diario El Cronista, los borradores que circulan hasta el momento proponen pagar la mitad con efectivo del Tesoro y la otra mitad de Anses, como también hay una alternativa de 50% de pago al contado y el resto en cuotas o en bonos.
Los borradores sufrirían algunas modificaciones al entrar en el Congreso como proyecto de ley.
El Gobierno baraja la posibilidad de utilizar por decreto parte del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) para los pagos. Mediante el decreto, se pueden vender títulos de deuda pública y cancelar plazos fijos, que representan aproximadamente el 70% del FGS. El fondo hoy es de $750.000 millones, de los cuales el 13% son acciones de empresas, el 70% títulos de deuda y plazos fijos y el resto en inversiones. Sin embargo, no se habla de vender acciones del FGS mediante un decreto ya que para eso también se necesitaría la aprobación de un proyecto de ley.
Cabe destacar también que hay otros 300.000 juicios con sentencia pendiente para los que no descartan una propuesta con quita y pago en bonos y cuotas. La aceptación de este acuerdo sería voluntaria.
El abogado Daniel Medah estimó que aún hay miles de jubilados que mantienen juicios con el Estado, por lo que la masa a destinar podría ser mayor. ‘Sucede que Anses ha apelado sistemáticamente los fallos de primera instancia, de segunda y hasta llegar a las Cámaras. Eso hace que en promedio sean siete u ocho años para que recién comiencen a cobrarse estos juicios‘, explicó el especialista en derecho previsional.
