Hay Fiat Spazio, renoletas, rurales y hasta algunas combis, todos viejos modelos; y la gente podrá adquirirlos a precios muy bajos e inscribirlos a su nombre. Los coches que no funcionen serán de utilidad para mecánicos o autopartistas.
El Gobierno provincial empezó a preparar para ofrecer en subasta pública el primer y mayor lote de vehículos decomisados a infractores contravencionales sanjuaninos, que llevan más de un año en el depósito judicial de la ex Cavic, sin que sus dueños se presenten a recuperarlos.
Así se podrá estrenar la ley provincial 7606, decreto reglamentario 944 del 2011, que autoriza a darle un destino final a los bienes incautados por la Policía de San Juan, con el objetivo de evitar el abarrotamiento y la contaminación ambiental en los depósitos judiciales. “Ya hay expedientes listos de entre 20 y 25 automóviles, y están próximos a salir unos 80 o 90 más. En total serán unos 120 los autos que saldrán próximamente a remate”, dijo ayer Juan Romero, secretario de Gobierno y Justicia de la provincia.
Aún no hay fecha para el remate, pero el funcionario dijo que la consigna oficial es realizarlo “lo antes posible” porque “es preocupación del Gobierno y del Ministerio de Gobierno realizar esta subasta”. Es por eso que actualmente las autoridades del Ministerio de Gobierno están inmersas en los trámites administrativos, de los cuales el fundamental es dar de baja definitivamente al titular original del vehículo decomisado ante la Dirección Nacional de Registro de la Propiedad Automotor.
Eso permitirá que esos autos queden “limpios” y quien lo compre pueda concurrir a alguno de los Registro del Automotor provinciales e inscribirlo a su nombre, sin necesidad de realizar transferencias o cualquier otro procedimiento. En el remate -cuya organización, exhibición, precio base y subasta estará a cargo de la Caja de Acción Social de San Juan y serán informados próximamente- también estarán disponibles un número no determinado aún de motos y bicicletas, que en estos días se están relevando, según informó Romero. “Los vehículos que no se vendan en el remate serán donados a instituciones de bien público, escuelas o uniones vecinales”, agregó.
En la ex Cavic funciona un depósito integral donde son llevados todos los vehículos secuestrados por la Justicia Federal o provincial, o la Policía; ya sea por causas penales, judiciales o accidentes de tránsito.
Totalizan aproximadamente unos 1.000 vehículos, de los cuales sólo hay 166 que son por motivos contravencionales. De ellos, unos 120 son los que se ofertarán en el remate que preparan. Los restantes aún no cumplieron el año reglamentario o tienen algún impedimento legal.
