Durante la temporada veraniega, miles de argentinos suelen irse de vacaciones. Muchos deciden viajar en auto. Pero para volcarse a las rutas en un vehículo, lo primero que hay que hacer es revisarlo para que esté en buenas condiciones mecánicas. Es que al andar en la ciudad puede no tener problemas, pero al salir a la carretera se puede hacer complicado mantenerlo en buen estado. Otra de las premisas es tener la documentación en regla para evitar multas y dolores de cabeza innecesarios.
Recomendaciones para los conductores
– Comprobar si el dibujo del neumático presenta la profundidad suficiente (1,6mm) y que la goma no esté cortada ni cuarteada. Además, colocar la presión que sugiere el fabricante del automóvil. No olvidar de verificar también la rueda de auxilio. Revisar el aceite y el filtro y si es necesario cambiar ambos ya que harán que el auto circule mejor y el motor esté bien lubricado.
– En cuanto a la iluminación, se debe revisar el correcto funcionamiento de las luces altas, bajas, direccionales, de posición y la baliza. Revisar la correa de distribución ya que si ésta se corta en el viaje perjudicará el funcionamiento del motor. Prestar atención a las marcas o roturas en su parabrisas puesto que no debe tener picaduras. Atender el nivel de batería.
– Llevar matafuegos. Debe encontrarse en un lugar de fácil acceso bien sujeto y cargado.Tener balizas retrorreflectivas triangulares y un botiquín de primeros auxilios. Revisar bien los frenos y las pastillas de freno. Además colocar líquido de frenos.
– El peso del equipaje tiene que estar distribuido correcta y equitativamente. En el baúl colocar los elementos más pesados lo más cerca posible del respaldo trasero y del piso, de manera de no alterar demasiado el centro de gravedad. Si con el baúl no le alcanza, puede utilizar el portaequipaje, que se ubica en la parte superior del vehículo.
– No dejar objetos sueltos dentro del vehículo, porque al momento de un siniestro se pueden trasformar en armas letales.
– Descansar previamente al viaje para evitar la fatiga durante el mismo. Dormir al menos 8 horas antes de emprender el itinerario. Tratar de no manejar al amanecer y al atardecer para no ser deslumbrado por el sol. Asimismo, evitar viajar de noche, ya que la visibilidad disminuye notablemente. Manejar como máximo de 8 a 9 horas diarias incluyendo las paradas, o no más de 600 kilómetros. La sugerencia es hacerlo de 8 ó 9 de la mañana a 16 ó 17 horas.
– Nunca conducir si se bebió alcohol, por más baja que haya sido la cantidad. Por otra parte, se debe utilizar el cinturón de seguridad, pero no sólo el conductor, sino todos los acompañantes que pudiera llevar en las plazas que posea su automóvil.
– Con los primeros síntomas de fatiga se debe detener en un lugar seguro para descansar. Hacer esto cada 200 kilómetros o como máximo cada dos horas. Una vez en el camino, en caso de tener algún desperfecto, tratar de parar lo más lejano a la ruta posible (si es factible, en lugares destinados para detenerse) y colocar las balizas a 75 metros del vehículo en cada sentido de la ruta. Si es una autovía/autopista, colocar la primera baliza a 150 metros y la restante a 75 metros de su auto.
(Fuente: cesvi.com.ar, Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), migraciones.gov.ar, Departamento de Turismo, Municipalidad de La Serena, Chile).
