Llega el calor. Es tiempo de despojarse de los abrigos. A esto se suman una serie de eventos sociales, todas situaciones donde salen a la luz los kilos demás que se sumaron durante el invierno. Entonces llega el momento de comenzar una dieta como preparativo para el verano. En este sentido hay que tener en cuenta que no se debe pretender un descenso de peso mágico (muchos kilos, poco tiempo y saludable) esto no es real, explica la nutricionista sanjuanina Ivana Oliveros (MP79).
Según la profesional, hay que ser consiente que el lograr un peso saludable requiere de una alimentación equilibrada, actividad física regular, constancia en los buenos hábitos alimentarios y compromiso sostenido en el tiempo. Esto no sólo permitirá bajar de peso si no que además asegura lo tan difícil de lograr que es mantener ese peso alcanzado.
Es muy común en esta época la aparición de dietas express, que prometen bajar muchos kilos en días o semanas, la solución al sobrepeso y la obesidad.
Estas dietas son totalmente desequilibradas, no tienen en cuenta condiciones individuales (peso, edad, enfermedades, actividades, gustos, etc). Se basan en su gran mayoría por el aporte de calorías mínimas que ni siquiera cubren requerimientos básicos y además son insostenibles en el tiempo. La mayoría de ellas se caracterizan por la eliminación de agua del organismo en lugar de eliminar la grasa.
Tomar la decisión correcta sobre la alimentación más adecuada para uno en ocasiones se dificulta por la gran cantidad de información que se ofrece por distintos medios (televisión, internet, revistas, etc).
De lo que se trata es que la persona que desee adelgazar comience un plan alimentario que le permita, no pasar hambre, adquirir buenos hábitos de comida, poder aplicar esta alimentación a su ritmo y estilo de vida, para que pueda sostenerlo a lo largo del tiempo.
Un plan alimentario adecuado ayudará a bajar de peso sin descuidar las condiciones de cada individuo en su conjunto, sin necesitar utilizar suplementos vitamínicos ya que comiendo variado, se puede cubrir todas las necesidades de vitaminas y minerales.
Para comenzar a perder kilos, no hay nada mejor que consultar al especialista, que será el que podrá guiarlo en cuanto a calidad y cantidad de alimentos que su cuerpo necesiten.
+La Asociación Americana de Dietética (ADA) enfatiza la importancia de mantener un plan balanceado que contemple varios grupos alimenticios en lugar de concentrarse en un sólo tipo alimento o comida.
Por ello, consumir una amplia variedad de alimentos, pero con moderación, en porciones adecuadas y combinadas con actividad física regular, es la clave del éxito, asegura.
Algunas recomendaciones
* Actividad física: es fundamental la práctica +regular+ de una actividad que sea del agrado de quien la hace para poder practicarla con constancia y placer.
* Reemplazar los alimentos comunes por los light, los enteros por los descremados, las carnes grasas por magras. De esta manera se reducen calorías.
* Aumentar el consumo de frutas y verduras principalmente +crudas+, incorporar alimentos integrales, esto brindará mayor volumen a las comidas y por consiguiente mayor sensación de saciedad.
* Asegurar un buen aporte de líquido, por ejemplo: agua, aguas saborizadas, infusiones, amargos serranos sin azúcar, gaseosas o jugos light, caldos naturales de verduras o los comprados en su versión light. Rutinariamente tomar antes de cada comida 1 ó 2 vasos de líquido para calmar el apetito.
* No controlar el peso en forma diaria, sólo aumentará la ansiedad, además muchos factores alteran el peso y pueden confundir. Dejar los controles de peso para el profesional, que irá haciendo ajustes en la alimentación si lo estima necesario.
* Evitar el picoteo, fijar horarios regulares para las comidas.
* Evitar el consumo de alimentos grasos como: fiambres, embutidos, tortitas, productos de pastelerías, frituras, crema de leche, etc.
* Realizar un desayuno completo, lo que le permitirá arrancar el día con las energías suficientes, a media mañana consumir alguna colación (yogur, postre, flan light, fruta, barrita de cereal light, etc). Esto evitará llegar con mucho hambre al almuerzo.
* Contar con el apoyo de la familia, que es fundamental en la alimentación.
* Es recomendable dormir al menos 8 horas, el sueño insuficiente está relacionado a mayor apetito y ganancia de peso.
* Tener siempre presente que el beneficio de perder kilos va mucho más allá de lo estético, y es saludable, porque reduce el riesgo de innumerables enfermedades.
Lo más saludable es alcanzar y mantener un peso óptimo en forma estable. Las variaciones en plazos cortos (subidas y bajadas de peso abruptas), resultan contraproducentes para la salud y dificultan aún más bajar la grasa acumulada.
