“Hola papá”, dijo una voz masculina en el teléfono. El anciano de inmediato dio por hecho que era su hijo y sin dudarlo entró a hablar en confianza. Del otro lado, el desconocido le dijo que sufrió un accidente, que estaba internado en Jáchal y necesitaba dinero. El abuelo, que asegura que “la voz era igual a la de mi hijo”, se asustó y escuchó lo que le ordenaban, sin imaginar que caía en el “cuento del tío” a través de llamados telefónicos. Lo envolvieron de tal manera, que hicieron que se fuera en taxi a Marquesado y entregara 3.000 pesos a una mujer. Los delincuentes, sin embargo, parece que se “endulzaron” y a los minutos quisieron sacarle más dinero, pero para entonces la víctima ya había descubierto que todo era un engaño y, con ayuda de la Policía, les siguió juego hasta que apresaron a la mujer que esperaba cobrar.
El caso ocurrió días atrás en Rivadavia y los uniformados de la Seccional 13ra detuvieron a Micaela Beatríz Mendoza (26), que sigue presa por presunta defraudación, informó la Policía. La mujer es de Marquesado y su marido es un reo del Penal, dijeron las fuentes. Investigan si los llamados provenían de la cárcel.
La hipótesis es que llamaron al azar, pero la víctima, Antonio Ordoñez (76), sostiene que vino de alguien que lo conoce. “Mi teléfono no figura en la guía y llamaron sabiendo, la voz era igual a la de mi hijo”, contó. Él creyó que era su hijo que trabaja en Pascua-Lama, contó la Policía. El sujeto le dijo a Ordoñez que se accidentó y necesitaba plata porque estaba en Jáchal. Le preguntó cuánto dinero tenía y el anciano respondió: 3.000 pesos. Entonces le ordenó que pidiera un taxi y fuera a entregársela a una tal “Marcela Quiroga”, que lo iba a esperar en la “Curva de los Tontos”, en Marquesado. Y así lo hizo, pero al regresar a su casa se comunicó con su nuera y su hijo, ahí supo que lo habían engañado. Sus familiares alertaron a la Policía, en esos momentos el abuelo volvió a recibir el llamado del desconocido que quería 1.000 pesos más. Los investigadores solicitaron a Ordoñez que dijera sí a todo, de esa forma capturaron a Mendoza cuando ésta esperaba recibir la plata.
