A tan sólo 5 meses de afiliarse al Partido Socialista y en su primera disputa en un cargo electivo, Benjamín Rafael Kuchen jugará en las primarias por el máximo cargo provincial. Aunque quería participar, aseguró que no esperaba encabezar la lista que además conforman partidos como el Gen, Proyecto Sur y Libres del Sur. Tras aceptar el reto, peleará dentro de la interna del Frente Progresista Popular contra Alberto Agüero, del PTP, para definir quién de los 2 sacará el boleto para la general del 25 de octubre. "Presentamos alternativas que no son populistas ni de elite", dispara el ingeniero en electrónica para resaltar el abismo que lo separa del peronismo y de la derecha. A su vez, resaltó que "apunto a la honestidad y a la transparencia en el marco de un socialismo democrático".
Kuchen es crítico del Gobierno nacional y provincial al enmarcalos dentro del populismo, ya que señala que "se plantea el concepto de lealtad como slogan máximo, pero se transforma en negativo cuando el líder cambia de posición. Uno puede ser leal a ideas y objetivos, pero no a personas". Y cuestiona a los lineamientos de derecha, de elite, en el que apunta contra el macrismo y al precandidato Roberto Basualdo al destacar que "es un planteo economicista, en el que el país es un empresa cuando en realidad, el objetivo no es la eficiencia sino el bienestar de la población".
Entre sus propuestas, resalta que "a los planes sociales hay que convertirlos en trabajo" y busca impulsar el desarrollo de empresas que apuesten a la tecnología, que den un real valor agregado a los productos (ver aparte). Basado en el protagonismo que obtuvo como rector de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), apunta a "traccionar a nuevas generaciones a la discusión plena, al disenso para, entre otros puntos, trabajar en la disminución de la marginalidad".
