Según dio a conocer ayer la agencia noticiosa Télam, el Museo de Ciencias Naturales de la UNSJ dará a conocer formalmente, entre mayo y junio próximo, los restos fósiles de dos dinosaurios hallados en Ischigualasto por su equipo de paleontólogos. Previamente, los estudios vinculados a estos hallazgos (realizados en realidad hace más de una década) serán publicados en las revistas científicas Nature y Science, de circulación internacional.

Quien brindó declaraciones días atrás a Télam fue el propio director del museo, Oscar Alcober, quien dijo que los dos nuevos ejemplares son muy importantes porque representan "el basamento de la evolución posterior y reafirman mundialmente a Ischigualasto como la cuna de los dinosaurios. No hay otro lugar en el mundo que se acerque a la riqueza que tiene esta zona y, cuando se habla del origen de los dinosaurios, se habla de Ischigualasto".

Los fósiles fueron encontrados en 1994 y en 1996, durante las campañas paleontológicas realizadas en el Valle de la Luna. Luego fueron sometidos a estudios, y en 2007 se realizó la mayor cantidad de pruebas determinantes, en Estados Unidos. Luego llegaron a las conclusiones desprendidas de esos restos y enunciadas por Alcober: que los dinosaurios primero fueron pequeños y luego se fueron "agigantando" como especie. La presentación al público sanjuanino se hará antes de que la muestra Titanes de Ischigualasto viaje a Japón en junio próximo, según adelantó Alcober, quien ayer permanecía en otra campaña en Ischigualasto.