El Gerente de Mina Subterránea de Minas Argentinas SA, Ing. Sergio Monroy, brindó una charla ante los empresarios nucleados en la Cámara Argentina de Servicios Mineros (CASEMI) en la cual se explicó el proyecto Quebrada del Diablo Bajo Oeste (QDD Lower West) que próximamente entrará en construcción en Gualcamayo.
Durante la charla, realizada en un hotel céntrico ante más de medio centenar de empresarios, Monroy detalló cómo será el método de construcción de la mina subterránea y cómo se realizará la operación de la misma durante su etapa de producción.

Actualmente se están realizando tareas de exploración, para lo cual se están construyendo túneles cuya longitud superó ya los 1.000 (mil) metros. Estos túneles se utilizarán, luego, como rampas de acceso a la futura mina subterránea. Monroy explicó que se espera estar iniciando la producción en la segunda mitad del 2013.

La exploración se está desarrollando con dos túneles de acceso paralelos e intercomunicados cada 200 metros hasta llegar al cuerpo mineralizado. Allí se abrirán diversos túneles comunicados entres sí que permitirán la explotación del recurso. La interconexión facilita los trabajos y cualquier tipo de medida de prevención y respuesta ante emergencias. Además, se comenzará a construir una tercera galería que sale por el extremo opuesto y que es por donde saldrá el mineral.

La mina tendrá 3 chimeneas para ventilación y eliminación de gases y se conectará con otras 2 galerías que se construyeron durante la primera etapa de exploración y que, también, se usarán para ingreso de aire fresco.

Ante las consultas de los asistentes, Monroy explicó que para hacer una mina subterránea que mantenga el ritmo de producción hay que hacer muchas tareas de desarrollo. A diferencia de la mina a cielo abierto que requiere pocos meses de pre-producción, en las minas subterráneas hay que desarrollar la columna vertebral dentro del cuerpo mineralizado a partir de la cual se lleva adelante la producción de manera continua y ordenada.

Los socios de CASEMI, además de las preguntas técnicas sobre el proyecto, se interesaron particularmente por los insumos y servicios que serán necesarios para la construcción y operación de la mina.

El ingeniero Monroy, quien fue acompañado por personal técnico del área y, también, por representantes de equipo de Abastecimiento, informó que Minas Argentinas mantendrá su política de desarrollo y priorización de los proveedores locales. Luego de la conferencia, distintos empresarios se acercaron para mantener diálogos particulares y proponer futuras reuniones de trabajo.