El mismo comprende 94 géneros de ésta familia, con 300 especies, de las cuales 267 están verificadas para San Juan y las otras 33 se incluyeron por ser muy probable su existencia en el área. La mayoría de los taxones (311) están ilustrados con figuras a pluma, y un cuadernillo final lleva fotos a color de 89 especies.

En este tomo contribuyeron 18 autores, siendo los editores los Doctores Susana Freire y Luis Ariza Espinar. Esta obra es dirigida por el doctor Roberto Kiesling.

El tamaño y características son similares a los tomos anteriores: 17 x 24 cm, papel ilustración, tapa en rústica, a color, y en este caso son 300 páginas en blanco y negro y 32 páginas a color.

El costo es de $ 150 y se venden en todas las bibliotecas de las Agencias Experimentales del INTA y el las sedes de la Fundación ArgenINTA del país.

El tomo 1 esta agotado, pero Kiesling está trabajando en una segunda edición, cuyo cuerpo principal es igual (solo diferente diagramación y corrección), pero se agregará un Apéndice con las actualizaciones y una parte de fotos a color, como se hizo en los tomos siguientes. +Esto es porque el Gobierno de San Juan, Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, quiere reimprimirlo para distribuir en escuelas, muy posiblemente se podrá hacer con la colaboración de Argen INTA. ArgenINTA financió completamente el tomo último, pero espero que el tomo 1 también colabore la provincia en ese sentido. En el tomo de Monocotiledoneas colaboró la provincia a través de la Secretaria de Ambiente y la Universidad Nacional de San Juan.

Respecto al tomo 3a, tengo aproximadamente más de la mitad ya preparado, y esperando tenerlo completo a fin de año para publicarlo durante 2015+ expresó Kiesling.

Sobre el director

Roberto Kiesling es Licenciado en Botánica y Dr. en Ciencias Naturales, recibido en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de La Plata.

Comenzó sus trabajos botánicos como Investigador del CONICET, en el Instituto de Botánica Darwinion, San Isidro, Bunos Aires, en 1976, instituto donde permaneció 30 años. En 2006 solicitó el traslado al Instituto Argentino de Zonas Áridas, también del CONICET, en Mendoza.

Su especialidad en principio fue la clasificación de la familia Cactáceas (Cactus) en el país; más adelante encabezó un proyecto de Flora de la provincia de San Juan, siendo éstas sus principales líneas de trabajo. Acerca de la familia cactáceas ha publicado numerosos trabajos en diversas revistas especializadas del país y del extranjero. Acerca de la Flora de San Juan, ha publicado como director/editor, y con la colaboración de más de 60 autores, cuatro tomos, faltando solo uno para finalizar la obra. En la misma, ordenadas de acuerdo a un sistema clásico de clasificación de las plantas, se enumeran las 1001 familias que son espontáneas en esa provincia, se describen los diversos géneros, y cada especie está ilustrada, descripta y se mencionan sus nombres vernáculos y utilidades.

Sus publicaciones, individuales o en colaboración, son alrededor de 130, habiendo también sido editor de recopilaciones facsimilares de todos los trabajos de Cactáceas de dos botánicos anteriores (C. Spegazzini y A. Castellanos), organizador/traductor al castellano del Código Internacional de Nomenclatura botánica y editor del Boletín Hickenia, del Instituto Darwinion por varios años, entre otras tareas.