Como anticipó DIARIO DE CUYO en sus recientes ediciones, el Gobierno provincial presentó oficialmente ayer una batería de créditos blandos, algunos incluso a tasa “0”, para el sector productivo sanjuanino y que está destinado a la colocación de malla antigranizo, riego por goteo y capital de trabajo (ver aparte), pero la novedad es que también habrá una línea de crédito a baja tasa para industriales elaboradores de vino, pasas, uva en fresco y aceite de oliva. Se trata, por un lado, de un préstamo de 1.000.000 de pesos que puede utilizarse para gastos de elaboración y otro el otro, uno de 5.000.000 de pesos en el que el único destino debe ser la compra de materia prima. La línea de crédito oficial y en la que participarán distintas entidades bancarias de la plaza local -confirmados el Banco San Juan, Galicia, Francés, Credicop y Nación, aunque se podrían agregar otros más- tendrá una tasa de interés fija anual subsidiada del 12%, es decir casi la mitad del interés que las que hay en el mercado en la actualidad. De no mediar contratiempos, la semana que viene quedarán asignados los cupos que dispondrá cada banco para ejecutar la operatoria y desde el lunes 27 del corriente mes los empresarios ya podrán iniciar el trámite, explicaron las autoridades. El plazo para devolver el dinero será de 10 meses, con 4 meses de gracia, precisó el ministro de Producción, Marcelo Alos.
“Es una herramienta que ponemos a disposición de un sector que mueve una porción muy amplia de la producción sanjuanina. Desde el Gobierno se hace un gran esfuerzo, porque no hay que olvidarse que se subsidia la tasa de interés y se la deja a valores muy atractivos, justamente porque la idea es que recale en un abanico bien amplio”, destacó el funcionario. Pero quien fue menos coloquial y disparó un tiro por elevación, fue el propio gobernador Gioja, que a viva voz dijo: “No quiero que siempre se inscriban los mismos. No puede ser que un ‘Juan Pérez’ lo vea, cuando pido las listas, metido en cuánto crédito lanzamos. Éstas (por todas las líneas que ayer se presentaron) queremos que llegue a las manos de todos y cada uno de los productores, chicos, medianos y grandes”.
La medida es mirada con buenos ojos por los industriales, principalmente los vitivinícolas, que tienen la vendimia a un paso y muchos necesitan disponer de “dinero fresco” para la elaboración y la compra de uva. No menor es la necesidad que tiene el sector olivícola, luego de consecutivas campañas en donde el precio internacional del óleo estuvo en franco descenso y complicó la rentabilidad de los empresarios locales.
