Oscar Jorge Flores (54) se abstuvo ayer de declarar ante la juez María Inés Rosselot (Quinto Juzgado de Instrucción) que luego de ese trámite, le imputó el presunto delito de aborto a Sandra Britos (24 años, madre de cuatro chicos) y el ejercicio ilegal de la medicina, por realizar el supuesto legrado en su casa sin tener habilitación de Salud Pública para usar su casa de consultorio, dijeron fuentes judiciales.
El abogado de Flores, Ismael Hidalgo, también recomendó no declarar a una mujer señalada en la investigación como empleada del médico, Fabiana Díaz, y sospechada de tener participación principal en el aborto. De todos modos, públicamente, Hidalgo dijo que sus clientes son inocentes, porque no hay pruebas para sospechar de que cometieron delito alguno y que por eso la próxima semana pedirá la excarcelación de ambos y su sobreseimiento definitivo del caso. También cuestionó el supuesto ejercicio ilegal de la medicina, pues a su entender ese delito se configura cuando quien ejerce la profesión, por ejemplo la medicina, no es médico. Tampoco cree que Díaz tuviera participación alguna porque el día de la detención de Flores no estaba en la casa del médico, por la "sencilla razón" de que hacía unos cuatro años que no trabajaba para el profesional como empleada doméstica.
Otra que se abstuvo de declarar fue otra "empleada" de Flores, Laura Sánchez, quien estaba en la casa del médico el miércoles 6 de octubre pasado, día en que encontraron a Britos con sangre en la camilla del médico. Fuentes judiciales aseguraron que la mujer ante la juez no dio su versión sospechada de tener participación principal en el delito de aborto.
Quien si declaró fue la sospechosa de someterse al aborto, Sandra Britos. Por consejo de su defensor, Horacio Merino, aseguró que ese día llegó a la casa del médico con una amiga para atenderse de una hemorragia sorpresiva que le vino, porque no sabía que estaba embarazada, y así negó haberse sometido a una práctica abortiva en la casa del médico. ¿Cómo explicar los restos de placenta encontrados en el lugar? Según Merino, esos restos no son de su clienta.
Los delitos que se investigan son excarcelables.
