Argentina va a crecer en 2014 el 6,2 por ciento, tendrá una inflación del 10,4 por ciento, un dólar oficial a 6,33 pesos por unidad y una balanza comercial favorable de 10.000 millones de dólares, según indica el proyecto de Presupuesto 2014.

La iniciativa fue presentada ayer por el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, ante la Comisión de Presupuesto de Diputados, acompañado por el viceministro Axel Kicillof, el presidente de la Cámara Baja, Julián Domínguez, y la titular del bloque del Frente para la Victoria, Juliana Di Tullio.

Lorenzino formuló una encendida defensa del modelo económico, destacó la política de desendeudamiento y defendió la intervención de gobierno en la economía. ’El mercado por sí mismo no soluciona las inequidades, más bien, desde nuestro punto de vista, las profundiza’, dijo Lorenzino.

Para el Gobierno, el Producto Bruto Interno (PBI) ascenderá en 2014 a 3,2 billones de pesos, con un incremento de la recaudación del 25,5 por ciento. En total, el Estado dispondrá de recursos tributarios por 930.000 millones de pesos, pero si se le suman las contribuciones a la seguridad social, se estira hasta un billón.

Se prevén erogaciones totales por 927.585,2 millones de pesos, de las cuales 847.275 corresponden al gasto primario, y el resto es financiero. En 2014 el resultado primario del sector público nacional será superavitario en 83,889 millones de pesos, mientras que el financiero será de 3.579 millones de pesos, también positivo.

Por otro lado, el equipo económico prevé exportaciones por 94.034 millones de dólares, contra importaciones por 83.910 millones de la misma moneda, y un saldo comercial a favor de 10.124 millones de dólares. Los números implican un crecimiento de los envíos al exterior del 9,2 por ciento, e ingresos de productos y servicios por 8,6 por ciento.

En cuanto a inversión, se espera un incremento del 8,5 por ciento, mientras que el consumo crecerá 5,7 por ciento.

Lorenzino dijo que los recursos proyectados dan cuenta de un aumento del 27,7 de los recursos interanuales, que de esta forma se ubicarán en 931.164,3 millones de pesos con un gasto total consolidado de 927.585,2 millones de pesos, y al descontar los gastos de la deuda pública el gasto primario es el 26,12 del PBI.

De esta forma, la deuda pública representará el 9 por ciento del PBI y los servicios económicos el 18,3 por ciento. También prevén un resultado financiero equilibrado de alrededor del 0,03 por ciento del PBI y un resultado primario favorable del 2,41 por ciento.

En total, el Estado dispondrá de recursos tributarios por 821.207,8 millones de pesos. La iniciativa se sustenta en la idea de crecimiento con inclusión social, prioriza la obra pública y contempla destinar el 61,4 por ciento de los recursos al denominado ’gasto social’ (educación, salud, y jubilaciones). También se proyecta que 5,4 por ciento de recursos se destine a servicios de Defensa y Seguridad y 5,9 por ciento a administración gubernamental.

Lorenzino confirmó que el Gobierno giró la prórroga de impuestos que vencen a fin de año, como la ley del cheque, del adicional al impuesto al cigarrillo, sobre el Capital de las Cooperativas, el Régimen de Inversiones en obras de infraestructura y el monotributo. Fuentes: Télam y DyN