El ministro de Economía, Axel Kicillof, presentó ayer ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados el Presupuesto 2016, que contempla para el próximo año una previsión de crecimiento del Producto Interno Bruto del 3%, una inflación del 14,5% y un tipo de cambio promedio de $10,60 por dólar.

El Presupuesto también estima que el año próximo los ingresos corrientes crecerán 21%, los tributarios lo harán en un 25,2 y los gastos corrientes aumentarán 16,7%, lo que dará un resultado primario en equilibrio con un superávit de 0,09%.

El ministro aseguró que ‘no habrá cambios en la política tarifaría y en los subsidios‘ y subrayó que ‘este presupuesto es adecuado y no busca condicionar a ningún gobierno‘. ‘Si el año próximo mejoran las condiciones externas la Argentina podrá aprovechar para crecer aun mas‘, dijo el funcionario, que también afirmó que con la actual situación internacional ‘no se aplicará ningún ajuste sino que se tomarán políticas anticíclicas como estos 12 años de crecimiento, industrialización, desendeudamiento, inclusión social y desarrollo‘.

La economía de Argentina cerrará el año con un crecimiento

de un 2,3% y se expandirá un 3,0% en 2016, según el proyecto oficial de presupuesto del 2016, para cuando se anticipa una reactivación de industrias que permanecían estancadas como la automotriz y la de construcción.

El alza de precios al consumidor, que según la proyección oficial será del 15,4% en 2015, se desaceleraría a un 14,5% el año próximo, según el presupuesto, pero muchos expertos calculan que la inflación será mayor al 20%. El dólar oficial, cuyas ventas minoristas se encuentran restringidas por el Gobierno, valdrá en promedio $10,60 el año próximo, frente a una cotización de 9,12 pesos prevista para la moneda estadounidense para el cierre del 2015. El 22 de septiembre a las 13 comenzará el análisis de proyecto presupuestario.