El presupuesto de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) para 2014 tendrá un importante crecimiento económico en casi todas las becas para los alumnos. La ayuda para fotocopias, residencia, jardín maternal y la prestación de servicios registrará una suba del 50%, mientras que los fondos establecidos para el comedor universitario treparán un 77% con respecto a los valores de este año. Además, hay un aumento de poco más de 3,6 millones de pesos (un 90% más con respecto al mismo periodo) para la Secretaría de Ciencia y Técnica, donde se encuentran las becas de investigación para alumnos avanzados, lo que repercutirá en el incremento de las mismas o permitirá que se creen nuevas, según el criterio que adopte el Consejo Superior de la casa de altos estudios.

La partida para becas para el año que viene es de casi 7,8 millones de pesos, un 60% más que en 2013, que fue de 4,8 millones. El presupuesto total de la UNSJ será de 895.916.207 pesos, un 34% más con respecto al de este año. De esa manera, se ubica por debajo solamente del de la provincia, que supera los 13 mil millones de pesos. Ese monto revela su importancia y lo que demanda el sostenimiento de su estructura, el personal y los alumnos que concurren. En todo el país, el gasto de personal es lo que ha insumido la casi totalidad de los recursos y San Juan no es la excepción. De las partidas para el año que viene, ese ítem se lleva el 93,5% con 838.355.640 pesos.

Dentro del margen restante, la gestión del rector Oscar Nasisi destinó cerca de 7,8 millones de pesos para becas. El total de los estudiantes beneficiados (entre preuniversitarios y universitarios) son alrededor de 1.600. En ese rubro, la ayuda para fotocopias pasó de 40 a 60 pesos, la residencia (apoyo económico para un alquiler) de 300 a 450 pesos, el jardín maternal (para alumnos con hijos) de 200 a 300 pesos y la prestación de servicios (tareas académicas en una cátedra) de 300 a 450. En el comedor universitario, lo presupuestado para 2014 es de casi 3,2 millones de pesos, un 77% de incremento con respecto a 2013.

Por otro lado, la Secretaría de Ciencia y Técnica pasó de poco más de 4 millones a 7,7 millones de pesos. En esa área hay 71 becas de investigación y la suba puede influir en el monto de las mismas o que el Consejo Superior de la UNSJ disponga la creación de nuevas becas, explicó Mario Giménez, titular de la Secretaría.