San Juan 17 de noviembre.- Los 19 municipios de la provincia tendrán, en promedio un 30,98% % de incremento para el año próximo, 10 puntos menos de lo que habían pedido los jefes comunales, tras el relevamiento realizado por Diario de Cuyo. No solamente se incrementa el monto de la coparticipación sino que también perciben aumentos en el rubro de Zona desfavorable y el fondo de Emergencia Municipal que administra el Ministerio de Gobierno.

De los 410.000.000 que terminarán percibiendo este año la totalidad de las administraciones municipales, pasarán a recibir 537.000.000 de pesos.

Cabe aclarar que la zona desfavorable no es un ítem que sea extensible para todos los departamentos, sino que está destinado a los cuatro alejados, Jáchal, Iglesia, Calingasta y Valle Fértil.

Los recursos que también perciben los municipios y que no están contempaldos en el presupuesto, son los que llegan a la provincia producto de las retenciones a la soja. Se liquidan mensualmente y de acuerdo a las ventas realizadas y a la cotización que operó al momento de la comercialización del producto.