Por tercera vez desde que es Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner tiene previsto pasar la noche en San Juan. Inicialmente iba a llegar mañana para cumplir con una cargada agenda de actividades, pero fuentes calificadas aseguraron que su intención es hacerlo en la noche de hoy y quedarse a dormir. Por ahora, no se sabe en qué lugar se alojará. Se barajan dos opciones: la Casa Número Uno, donde se quedó en las anteriores oportunidades, o la suite de un hotel que se reservó por las dudas.

La posibilidad de que la Presidenta se quede dos días venía circulando desde ayer temprano, pero recién se confirmó en la noche. La noticia se festeja por estas horas en Casa de Gobierno y se interpreta como un gesto de lo cómoda que se siente cada vez que viene a San Juan, ya que no es frecuente que permanezca tantas horas en una provincia fuera de Buenos Aires y Santa Cruz.

Será la sexta visita de Cristina desde que es Presidenta y se da luego de la abrumadora ventaja que sacó en las primarias del 14, en su objetivo de conseguir la reelección. Aunque nadie descarta sorpresas de última hora que puedan modificar el cronograma, las fuentes contaron que llegará en el avión presidencial al aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento entre las 20 y las 22 y que, junto a José Luis Gioja, se trasladará en helicóptero hasta la ciudad. La esperan con una cena -posiblemente en Casa de Gobierno- reservada para ella, el gobernador y un grupo de funcionarios nacionales y provinciales.

Según las fuentes, aún no está definido dónde dormirá porque eso depende de una decisión personal de la propia Cristina. En la administración giojista se pusieron a trabajar rápidamente en la Casa Número Uno -dentro del complejo de Casa de Gobierno-, apenas les avisaron que viene un día antes. Ella, ya la conoce a la perfección. Durmió en la residencia oficial en agosto de 2008, en su primera visita en calidad de Presidenta de la Nación; y en abril de 2009, cuando llegó para inaugurar las flamantes instalaciones del Centro Cívico. La alternativa es el cinco estrellas que tiene la provincia.

Mañana, la mandataria nacional tiene una nutrida agenda. El acto central que la tendrá como protagonista es a las 11 en la fábrica textil Lacoste, ubicada en el departamento Pocito, donde cortará la cinta de estreno de las instalaciones. Y desde ahí, a través del sistema de videoconferencia, inaugurará simbólicamente el nuevo edificio del Museo de Bellas Artes Franklin Rawson -donde funcionaba el viejo casino- y dos establecimiento educativos, uno en Caucete y el otro en Rawson.

Antes, apenas parta en el helicóptero rumbo a la fábrica, Gioja quiere llevarla a sobrevolar algunas obras consideradas clave para el desarrollo de la provincia. El gobernador contó que si hay tiempo, darán una vuelta sobre el dique Punta Negra, hoy en plena etapa de construcción, y la planta de generación de energía fotovoltaica que está en el departamento Ullum.

Gioja estuvo anoche recorriendo las instalaciones del museo y se entusiasma con convencerla de que conozca personalmente la tecnología y el diseño que lo convierten en uno de los más modernos del país (Ver foto). El gobernador viene haciendo gestiones para hacer un lugar extra en la agenda y poderla llevar. Además, intentará que pase por el Congresito de los Niños que se hace desde las 9 en el Centro de Convenciones y que junta a chicos de todas las edades y de todas las provincias cuyanas. Si no es posible, en este último lugar quieren instalar una pantalla gigante para que pueda saludar a los niños mediante el sistema de conexión satelital.