En el proyecto de Presupuesto provincial para el 2014, el Gobierno sanjuanino espera que haya una reducción de lo que percibe por regalías mineras y una menor recaudación de impuestos producto de los efectos del freno de Lama y la crisis por la que atraviesa la agroindustria, como resultado de las inclemencias climáticas. Para contrarrestar esos efectos negativos en la actividad económica local, como ya lo detalló DIARIO DE CUYO, la administración giojista contempla poner en marcha un ambicioso plan de obras públicas, que incluye la construcción de viviendas, caminos, puentes y canales, según dijo el ministro de Hacienda, Francisco Alcoba.

Ese plan será posible porque el Gobierno redujo para este año la partida de Bienes y servicios, que comprende las contrataciones y los gastos de funcionamiento de los ministerios, por ejemplo la compra de insumos, para priorizar las obras.

El funcionario concurrió ayer a la Cámara de Diputados junto a integrantes de su equipo de trabajo, para explicarles a los diputados de las distintas bancadas los puntos principales del Presupuesto para el próximo año, que será de 13.518 millones de pesos, es decir un 38,5 % superior al que está en ejecución, que es de 9.756 millones de pesos. Ese incremento es el segundo más importante desde que está José Luis Gioja al frente del Ejecutivo. El mayor fue el del 2005, cuando la partida aumentó un 91,7 %, al pasar de 810 millones de pesos en el 2004 a 1.553 millones para el año siguiente.

El ministro señaló que la caída de las regalías, que perciben la provincia y los departamentos donde están ubicados los proyectos, será del orden del 9 %, aunque no dio números de cuánto es lo que ingresa anualmente por ese concepto. También detalló que por la menor actividad económica, estiman que habrá una baja en la recaudación de los impuestos, y a modo de ejemplo citó que la caída ya se viene notando porque en los últimos 3 meses se dejaron de percibir unos 30 millones de pesos, por la reducción principalmente de Ingresos Brutos.

No obstante esa baja, el Ministro aclaró que no se va a aumentar la presión tributaria para este año (ver aparte).

Ante este panorama, el funcionario sostuvo que para el próximo año, la partida de obras es una de las que más incremento interanual registrará. Es porque llegará a los 3.343 millones de pesos, un 43,3 % superior a la de este año, que fue de 2.332 millones de pesos.

“Vamos a hacer los esfuerzos necesarios para minimizar el impacto de la reducción de la inversión minera para dar respuesta a la mano de obra que pudiera quedar desafectada”, dijo el ministro y puso como ejemplos la continuidad de la Ruta 150 y del dique Punta Negra.

A pesar de algunos aspectos preocupantes, Alcoba sostuvo que “no vamos a tener sobresaltos en el 2014” y precisó que se trata de un Presupuesto “equilibrado” que no contempla el uso del crédito, aunque no descartó que pueda haber algún tipo de endeudamiento “para obra pública”.

Tomando la clasificación de gastos de acuerdo a la finalidad, los aumentos interanuales más importantes serán los de Trabajo (114,6 %), Deporte y recreación seguridad (51 %), Ciencia y técnica (51 %), Seguridad social (50 %), Educación y cultura (35,9 %) y Vivienda (19 %). Pero el ítem que tuvo el salto más espectacular fue el referido a Agua potable, desagües y alcantarillado, que pasará a tener una partida de 11 millones de pesos, cuando en el 2013 sólo tenía asignada una suma de 500.000 pesos, lo que da una suba del 2.100 %.