Este año se cumple un siglo del descubrimiento de la enfermedad conocida como Mal de Chagas, por parte del investigador brasileño Carlos Chagas y luego introducida en las facultades de medicina por el argentino Salvador Mazza.

Lejos de ser erradicada por el avance de la medicina, la enfermedad sigue en aumento. Lo reveló recientemente la organización Médicos Sin Fronteras en el Congreso de la Sociedad Brasileña de Medicina Tropical. El Chagas aumenta en la Amazonia y en la periferia de las grandes ciudades brasileñas.

Por otra parte, en Argentina existen 200.000 viviendas infestadas en el área endémica y un millón y medio de personas chagásicas. En América latina hay 13 millones de portadores del parásito Trypanosoma Cruzi, transmitido por la vinchuca.

No obstante, en nuestra provincia, la lucha contra el Chagas está dando resultados positivos. En 1985 fue creado el Centro de Chagas provincial y desde entonces viene desarrollando una atenta tarea de prevención, tratamiento y rehabilitación de esta patología.

Según datos del organismo, el año pasado, de las 5640 casas desinsectadas de vinchucas, 1048 viviendas estaban infectadas con el parásito de Chagas. Es decir, el 18% de esos hogares tenía vinchucas transmisoras de la enfermedad, lo que constituye un 40% menos que el promedio normal registrado en el período de 2003 a 2007.

La lucha contra el Mal de Chagas no es sólo un problema de médicos y pacientes. La clave del éxito reside en que la comunidad participe y se involucre para impedir que un simple insecto, la vinchuca, afecte la vida de miles de personas.