Lo tenía en posesión la Gobernación provincial, que lo cedió a la dependencia porteña para que lo exhibiera. Y lo curioso es que es el primer busto del prócer que hay en ese lugar, pese a que en esa casona vivió el Maestro de América.

La obra retrata detalladamente la expresión del educador, con sus tupidas pestañas y ceño semifruncido característico, y constituye una pieza de gran valor cultural, dada su antigüedad y el prestigio del artista, quien también levantó en 1901 la estatua del prócer en la plaza 25 de Mayo, en el lugar que le indicara Sarmiento, según cuenta la historia.

A la inauguración del busto, el miércoles pasado, la encabezaron el gobernador José Luis Gioja y el director y la vice de la residencia sanjuanina, Alejandro López y Nilda Ferreyra. "Nos cuentan los historiadores que aquí hubo una araucaria, que sombreaba el patio social de la casa, yo la conocí con un rosal blanco, pero el entusiasmo sarmientino de este equipo lo ha transformado en un pedestal, sobre el que luce este presente de la Gobernación, que refleja los rasgos faciales de Sarmiento, esculpido por manos maestras", expresó López en su discurso.

Es que el personal de la casona, encabezado por Bacilio Balmaceda, trabajó en la construcción de la base de aproximadamente 1,5 metros donde se dispuso la escultura, en la que se detalla una placa con la frase célebre del gran Maestro: "Necesitamos hacer de toda la República una escuela".