La presidenta Cristina Fernández recibió ayer en la tarde en su despacho de Olivos al gobernador José Luis Gioja, en lo que fue el primer mano a mano que tienen luego del accidente ocurrido el 11 de octubre pasado. La mandataria lo invitó para que el 15 de abril este presente en la primera visita de Michelle Bachelet a la Argentina, donde esperan que se pongan sobre la mesa dos temas de sumo interés para el Gobierno sanjuanino: Túnel de Agua Negra, en proceso de licitación y Pascua-Lama, proyecto que se encuentra suspendido de aquel lado de la cordillera. En tanto que ayer, en Santiago, hubo una avanzada para tratar temas bilaterales entre el ministro de Planificación argentino, Julio De Vido y el viceministro de Obras Públicas chileno, Sergio Galilea; de la cual fue parte el ministro de Infraestructura, José Strada (ver aparte).
También es posible que Gioja participe de la recepción del presidente de China, quien llega en las próximas semanas al país, lo que es visto en estos lares con buenos ojos porque hay empresas del gigante asiático entre los 22 consorcios que se presentaron interesados en construir la obra binacional. ‘’Tienen experiencia en estas obras, financiamiento y capacidad de trabajo’’, elogió el titular del Ejecutivo provincial.
A puertas cerradas y de ánimo distendido, el sanjuanino contó a este diario que antes de la invitación, CFK se interiorizó sobre algunos aspectos del siniestro pero, principalmente, dice que indagó sobre el proceso de recuperación y ‘’la rápida vuelta al ruedo’’.
‘’Era una charla que estaba pendiente. Me preguntó de todo, de cómo fue el accidente, de cómo se dio la recuperación. Me consultó de cómo está la provincia, pero fundamentalmente quería saber sobre mi salud y de todo el proceso de rehabilitación’’, explicó Gioja. El encuentro ocurrió a las 17 y duró unos 35 minutos. ‘’¿Si hablamos de política? Sólo generalidades, no reparamos en un tema puntual. La note bien a la Presidenta, con ganas de trabajar’’, agregó.
Gioja ya había sido invitado a los actos de asunción de Bachelet, pero por recomendación médica decidió no asistir, ya que implicaba moverse al vecino país y permanecer allí dos días, con un vuelo en el medio incluido entre Valparaíso y Santiago. La pretensión del Gobierno local es aprovechar la buena sintonía que en el mandato anterior hubo con la presidenta chilena para así acelerar los procesos que apunten a materializar Agua Negra, teniendo en cuenta que la obra requiere de una fina ingeniería financiera, administrativa y constructiva.
