Los distribuidores de gas de San Juan dieron ayer, en su reunión en Defensa al Consumidor, el primer paso para intentar que la Secretaría de Energía de la Nación amplíe el cupo de la garrafa social para la provincia y así garantizar el suministro normal del servicio a precio subsidiado.
Los representantes de los distribuidores acudieron a la reunión solicitada por Ana María López de Herrera y, por primera vez, entregaron los datos sobre el cupo que maneja cada uno, que había pedido Defensa al Consumidor para entregárselos a la Secretaría de Energía de la Nación.
"Todos me entregaron los datos de lo que tienen asignado, lo que han pedido, lo que les han enviado y lo que han vendido", informó López de Herrera, que ahora apuesta a convencer a los distribuidores para que la acompañen a Buenos Aires a una reunión con la Secretaría de Energía.
En principio, esa alternativa la planteó la propia Secretaría de Energía a través del ingeniero Bonilla que le sugirió a Defensa al Consumidor hacer la reunión con todas las partes interesadas: distribuidores, fraccionadores y autoridades del ente nacional para "constatar el problema" cotejando los números que manejan ellos y los que tienen los empresarios sanjuaninos y así decidir si corresponde la ampliación del cupo.
"Las provincias que han logrado aumentar el cupo es porque tuvieron este tipo de reuniones y pudieron demostrar que lo recibían era insuficiente. Por eso, es fundamental que los distribuidores y fraccionadores de San Juan nos acompañen a Buenos Aires si nos cita, sino, no tendrá sentido viajar", advierte López de Herrera.
La funcionaria ya envió los datos a Buenos Aires y espera confirmación para la reunión con la Secretaría de Energía que podría concretarse el próximo martes.
La Nación está respetando el envío de un 5% más del cupo anualmente pero la demanda ha aumentado entre un 15 y 20%, por otra parte, los distribuidores reconocen que "hoy está todo más controlado" entonces ingresa sólo las garrafas autorizadas en el cupo. Con precios liberados era más fácil este ingreso. A eso hay que sumarle que la gente que antes compraba el tuvo de 45 Kg que cuesta entre 160 y 170 pesos, ahora compra la garrafa social.
Según reportaron ayer los distribuidores a Defensa al Consumidor "el desabastecimiento de garrafa social que están sintiendo los comercios es porque se forman largas colas de gente esperando comprar la garrafa directamente en las plantas". Los empresarios dicen que esa situación torna imposible la salida de camiones para hacer el reparto porque enojaría mucho a quienes hacen cola para poder abastecerse sin tener que pagar más caro por el flete.
