Cuando pasaron 14 meses de la puesta en marcha del primer centro de tratamiento de basura para dar solución al Gran San Juan, el Gobierno ya tiene todo listo para que el 23 de agosto se abran los sobres con las propuestas para ejecutar 4 plantas más que permitirán tratar los residuos de Caucete, 25 de Mayo, 9 de Julio, Sarmiento, Calingasta y Valle Fértil. La primera etapa, en donde se comprarán las plantas de proceso, involucran una inversión de 2.918.503 de pesos; mientras que el presupuesto oficial, con infraestructura y posesión de terrenos (tareas que se licitarán antes de noviembre), demandará alrededor de 36 millones de pesos, que excepto para la planta de Calingasta que es plata de origen minero, el resto se nutre de fondos de las arcas provinciales.

Quieren tenerlas funcionando para el último trimestre del 2013, según confirmó el director de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos, Víctor Mas. También adquirirán una prensa para poder agrupar con mayor orden la basura reciclada en la planta de Rivadavia, principalmente plástico y cartón.

El plan original era licitar en el mes de abril, pero por ‘cuestiones administrativas‘ se retrasó para agosto, lo que también postergó la fecha tentativa para cortar las cintas de las nuevas plantas, previsto originalmente para junio de 2013. ‘Son trámites burocráticos que dilataron los tiempos, nada más que eso‘, apuntó Mas. Y agregó, ‘lo más importante es que San Juan sigue dando pasos en materia de tratamiento de residuos urbanos y siendo ejemplo para la región’. En este sentido, hace algunos meses el gobernador de San Luis, Claudio Poggi, visitó la planta rivadaviense para ver en persona este sistema que también se aplicará en su provincia. Además pasaron funcionarios de Chubut, Catamarca, Mendoza, La Rioja y de algunos partidos bonaerenses.

En Jáchal e Iglesia

Según explicó Mas, antes de que concluya este año estarán cortando la cinta del Centro de Procesamiento de Residuos Sólidos de Jáchal. El costo ronda los 12 millones de pesos y prevé tratar la basura domiciliaria de las localidades de San José, Niquivil, San Roque, Villa Mercedes y Pampa Vieja. La planta está ubicada a 2,5 km al Sudeste del Dique Pachimoco, involucrando 116 hectáreas. La plata es parte de un fideicomiso minero (de Gualcamayo y Pascua-Lama). Por otro lado, el funcionario dijo que, aunque no tienen aún fecha confirmada para la puesta en marcha, ya están trabajando en el cierre perimetral de la planta que se ubica en el departamento de Iglesia. Así las cosas, el Gobierno pretende que para inicios de 2014 todo residuo urbano que se genere en la provincia sea clasificado y tratado. Todas las plantas locales tienen también, además de la ambiental, una ‘pata económica’, en donde por ejemplo el vidrio, papel, cartón, metal, plástico y el Compost (un compuesto a base de residuos y que sirve como abono) se vende. Así en su primer año la Planta de Tecnologías Ambientales que se ubica en La Bebida embolsó unos 360 mil pesos.