Recientemente y en el marco de un gran programa de seguridad, la mina Cerro Vanguardia inauguró el primer pit (perforación a cielo abierto) nacional de prácticas mineras. La mina santacruceña puso en marcha en su yacimiento de oro y plata el primer pit de entrenamiento minero en Argentina. En esta nueva área se capacitará a los nuevos operadores de equipos. La novedad radica en que el entrenamiento se hará en condiciones y situaciones reales de trabajo. Para ello se acondicionó un pit que se encontraba en desuso.

“El nuevo sector está condicionado principalmente para instruir en camiones fuera de ruta, pero también se podrá instruir otros equipos más complejos como motoniveladora, cargadores, topadores sobre oruga y neumáticos, excavadoras, etc. Además se acondicionó un sector para poder realizar prácticas con móviles 4×4”, dijo German Stocker, Jefe de prensa de Cerro Vanguardia.

El nuevo pit de entrenamiento posee 250 metros radiales y una profundidad de 70 a 80 metros. Cuenta con botadero, brema, desniveles de rampa, brema falsa y una zona de estacionamiento. En él, se capacitarán anualmente un promedio de 100 personas. “Por ahora la intención es solo formar personal para la mina Cerro Vanguardia, ya que tenemos personal nuevo y sin experiencia que ocupa la totalidad de horas de instructores. Pero a futuro se analizará posibilidades de entrenar a externos”, comentó Stocker.

Los gastos que realizó la compañía minera principalmente fueron de horas de equipos pesados propios y horas hombre para poder acondicionar el circuito. Fuentes de la empresa informaron que también se compró cartelería para señalización, conos de referencia, cintas reflectivas, cadenas, etc.

“Con personal propio se acondicionó lo que es la zona del mirador, estacionamiento y sector de muestra de neumáticos, con record de horas utilizadas (11.000 horas de neumático del CAT 773)”, expresó orgulloso el jefe de Prensa de la mina.

El área de entrenamiento fue armada por la Gerencia de Mina. Y a los fines de dar continuidad a la capacitación y no depender de factores externos, se habilitó un camión CAT 773, similar a los que se utilizan regularmente en las operaciones de la mina, para ser usado exclusivamente como camión escuela de los nuevos operadores de equipos.

La iniciativa de la Gerencia de Mina fue presentada durante la semana en que estuvo a su cargo “La bandera de la seguridad”, una iniciativa de la compañía minera en la que, por ese período y en forma rotativa, las distintas áreas interactúan con otros sectores para mostrar los sistemas de seguridad que implementan en sus respectivos espacios de trabajo. Además de exponer los nuevos métodos que se ponen en marcha para favorecer las prácticas seguras.

“Este tipo de iniciativas es muy fructífera porque todos aprenden de todos. Y de esta manera se enriquece la seguridad de cada uno de los sectores y de la mina en general, ya que se obtiene puntos de vista o procesos de seguridad que otros sectores de la mina pueden adaptar a las propias labores diarias”, concluyó Stocker.