Ricardo Jaime, el ex funcionario kirchnerista sospechado de enriquecimiento ilícito, recibió ayer el primer procesamiento en su contra: la Justicia federal lo responsabilizó y embargó por 800 mil pesos al entender que el ex Secretario de Transportes habría aceptado "dádivas" de empresarios del sector que supuestamente esperaban beneficios a cambio.

Junto a Jaime, el juez federal porteño Claudio Bonadío también procesó a un grupo de empresarios sospechados de solventar una docena de viajes cuestionados entre 2006 y 2008. En la misma resolución, el juez dictó la falta de mérito del actual secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, quien había estado en una de esas travesías.

Ricardo Raúl Jaime -que asumió su cargo en 2003, en la Presidencia de Néstor Kirchner y terminó renunciando tras la derrota del oficialismo en las últimas elecciones- también está seriamente comprometido en una causa donde se investigan sus bienes.

De acuerdo a la denuncia que investiga el juez federal Norberto Oyarbide, el entorno familiar de Jaime multiplicó su fortuna pese a que ese incremento no se refleja en las declaraciones patrimoniales del ex funcionario. Además, Jaime se convirtió en uno de los funcionarios kirchneristas con más denuncias judiciales en contra, cuando lo incluyeron en una supuesta asociación ilícita que encabezara Kirchner y cuestionaron la forma en la que se distribuyeron los millonarios subsidios del área de transporte.

No obstante, fue Bonadío el que dictó ayer el primer procesamiento de Jaime, sin prisión preventiva, y lo embargó por 800 mil pesos. Uno de los abogados de Jaime, Marcelo Brito, confirmó que su cliente fue procesado por el artículo 259 del Código Penal, del capítulo, "cohecho y tráfico de influencias", que dice: "Será reprimido con prisión de un mes a dos años e inhabilitación absoluta de uno a seis años, el funcionario público que admitiere dádivas que fueran entregadas en consideración a su oficio, mientras permanezca en el ejercicio del cargo. El que presentare u ofreciere la dádiva será reprimido con prisión de un mes a un año".

A Jaime se le atribuyen haber realizado una docena de viajes al exterior supuestamente pagados por empresarios que reclamaban subsidios o beneficios en la Secretaría de Transporte.