Un total de 20 autos y 6 motos retenidos en el depósito que funciona en la exbodega Cavic, por infracciones cometidas en el tránsito, saldrá a remate sin base en los primeros días de octubre. Será la primera vez que este tipo de vehículos serán vendidos al mejor postor, porque hasta ahora sólo se subastaron los pertenecientes a las distintas reparticiones del Estado provincial que quedaron en desuso y los donados por los promesantes a la Fundación Vallecito (ver aparte).
La fecha todavía no está firme, según dijo el presidente de la Caja de Acción Social, Guillermo Ruiz Alvarez, pero será definida en los próximos días, así como el lugar para la exhibición de las unidades y el remate propiamente dicho.
El primer lote, de un total de unas 100 movilidades entre autos y motos, que están en condiciones de salir a subasta, fue determinado porque fueron los primeros en estar en regla, con los papeles al día y sin que sus propietarios, luego de que fueron notificados, los fueron a retirar.
Son unidades con modelos posteriores a la década del ‘90, según precisó Ruiz, que tienen la particularidad de haber sido radiados de circulación porque los conductores cometieron infracciones de tránsito y que nunca fueron retirados y por eso desde hace años están amontonados en el predio.
La Caja, en acuerdo con el Colegio de Martilleros de la provincia, designó un perito tasador para constatar el estado de las unidades, aunque reconocen que algunas están un tanto deterioradas. Y si bien en un principio se les iba a fijar un precio de base, después se definió que salgan a remate sin valor inicial, para que sean los interesados los que terminen determinando el monto de venta.
Los fondos que resulten de esta primera subasta irán a una cuenta especial de realización de bienes del Estado provincial. Con esa partida, la Secretaría de Gobierno de la provincia, que es la autoridad de aplicación en este tema, paga los gastos de baja del vehículo y de toda la tramitación respectiva para que el comprador pueda inscribir la unidad adquirida a su nombre.
Juan Romero, secretario de Gobierno, dijo que la intención es que a medida que se vayan regularizando los trámites de los vehículos puedan ir saliendo a remate nuevos lotes, en un intento por despejar el predio de la exbodega del Estado, según la intención ya adelantada por el gobernador José Luis Gioja.
Para que los interesados puedan observar el estado de las unidades y se puedan ir tomando una idea de las que están disponibles, habrá una etapa de exhibición de los autos y de las motos, en las que incluso pueden preguntar por el estado de cada vehículo en particular.
Para evitar que una movilidad vaya a remate, una vez radiada de circulación, el propietario tiene hasta un año para pagar la multa respectiva y un monto por la estadía en la exbodega Cavic. Incluso, según dijo Romero, hay casos en los que los jueces de Faltas condonan el pago de la estadía y sólo disponen que se cancele la multa por la infracción cometida.
