Hace unos días se dio el puntapié inicial a la campaña de financiamiento que busca recaudar fondos para crear WiP, siglas de Wine Independent Press, el primer sitio web chileno especializado en vinos que no buscará ni recibirá auspicios de viñas o marcas asociadas al rubro. Vinos de Chile anunció en su publicación que la iniciativa es impulsada por la crítica de vinos y sommelier profesional Mariana Martínez, quien lleva 16 años estudiando y comunicando sobre vinos. Única hasta ahora en toda Sudamérica, sigue el exitoso modelo de publicaciones que han alcanzado gran influencia en el mundo del vino internacional por su transparencia, como lo son Wine Advocate del norteamericano Robert Parker o Purple Pages de la inglesa Jancis Robinson.
Su creadora, actual conductora del programa Reina de Copas de Radio Universo, está convencida de que la modalidad de financiamiento colectivo permite la plena libertad para decidir cuál es la noticia, cómo comunicarla y cuándo; además de dar transparencia sobre la elección de los contenidos publicados a sus lectores. La campaña de financiamiento colectivo que comenzó en junio, y termina el dos de agosto, será el puntapié inicial para hacer posible el primer año operativo de www.WiP.cl. Siguiendo el modelo del financiamiento colectivo, todo apoyo monetario que realice cualquier persona a través de la plataforma catapultame.cl de Crowdfunding Chile, será agradecido mediante recompensas. Entre ellas destaca la suscripción por un año a los contenidos de lo que será Wip.cl, así como la segunda edición en papel del premiado Glosario “El Vino de la A a la Z”, escrito por Mariana Martínez, junto a editorial Planetavino el año 2006. La meta a largo plazo es que el contenido sea tan interesante, entretenido e indispensable para sus lectores que cada año vuelvan a suscribirse, mientras cada día surjan nuevos adeptos. Su creadora confía en que sus suscriptores valorizarán y resguardarán sus contenidos, para que el proyecto pueda ser económicamente viable en el tiempo y se convierta en un referente de los vinos de Chile, en una etapa inicial; y en el largo plazo de todos los vinos del Hemisferio Sur, a través de expertos locales. Se actualizará semanalmente, con noticias referentes al vino, poniendo siempre el foco en comunicar e investigar las noticias nacionales y aquellas relacionadas con Sudamérica; sin descuidar los acontecimientos relevantes que ocurren más allá de nuestro continente. A su vez, mensualmente publicará viajes a viñedos y catas temáticas, buscando elegir las etiquetas con mejor relación precio calidad de los vinos nacionales e importados disponibles en Chile. Tendrá además en su biblioteca on-line acceso a los más de 1.000 términos actualizados para la segunda edición de ‘El Vino de la A al Z‘, premiado como Mejor Publicación Enológica de Chile, el año 2007 por Círculo de Cronistas Gastronómicos y del Vino. Mientras más apoyo logre la campaña, mayor alcance y periodicidad podrán tener sus contenidos en el futuro. Quiere decir que contarán con más profesionales en Chile, y también podrán expandir la colaboración a expertos de Sudamérica y todo el Hemisferio Sur; también podrán publicar más proyectos de investigación y educación en papel sobre el vino chileno. Sin duda una de las ideas brillantes e innovadoras que hace a la prensa libre poder opinar de bodegas y marcas con una independencia tal que muchas publicaciones existentes hoy en el medio no pueden hacer al limitadas por las publicidades de sus vinos.
