La presidenta Cristina Fernández concurrirá hoy, por primera vez desde que inició su gestión, al Tedeum en la Catedral metropolitana en conmemoración de un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo, y por la tarde será la única oradora en la fiesta popular organizada por el gobierno en Plaza de Mayo.

Poco antes de las 12, la jefa del Estado se trasladará a pie junto a sus ministros desde la Casa Rosada hasta la Catedral para asistir al Tedeum que oficiará el cardenal Mario Poli, Arzobispo de Buenos Aires y Primado de la Argentina.

La última vez que CFK estuvo en la Catedral porteña fue el 25 de mayo de 2006 cuando concurrió a acompañar a su esposo, el expresidente Néstor Kirchner. Entonces, Cristina era senadora nacional.

Por desinteligencia con el entonces cardenal primado y actual Papa Francisco, Néstor Kirchner decidió en el año 2007 trasladar a catedrales de distintas provincias el Tedeum oficial para celebrar el Día de la Patria, decisión que continuó la actual Presidenta. De esta manera, la celebración pasó por las ciudades de Bariloche, Resistencia, Tucumán, Salta, Mendoza, Santiago del Estero y Luján, el año pasado, entre otras.

En esta tradicional ceremonia religiosa la atención estará centrará en la homilía de monseñor Poli que será la primera en este tipo de celebración desde que fue nombrado para el cargo por el Sumo Pontífice, la Presidenta retornará a la Casa de Gobierno.

En ese marco, se rezará la ‘Oración por la Paz‘ de San Francisco de Asís, tal como lo propuso la asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) en su última reunión, gesto que se repetirá en todas las iglesias del país.

‘Que ese día en las diócesis del país, en las catedrales y santuarios, en las parroquias, capillas y en los hogares se ore por la convivencia pacífica de los argentinos utilizando la Oración por la Paz de San Francisco‘, dijeron los obispos el pasado 8 de mayo, al terminar su reunión plenaria.

Una vez finalizado el Tedeum, la Presidenta retornará a la Casa de Gobierno.

La jefa del Estado recibirá entonces en el Salón Blanco el saludo del cuerpo diplomático acreditado y autoridades nacionales y provinciales. Posteriormente, en las primeras horas de la tarde, está previsto que Cristina Fernández se traslade a la residencia de Olivos mientras en la Plaza de Mayo se dará comienzo al festival popular.

Luego la mandataria retornará a la Casa de Gobierno y dirigirá un mensaje desde el palco ubicado sobre la calle Balcarce, alrededor de las 18.30 o las 19 horas.

Se espera, como ocurrió en otros festejos en fechas similares, que la Presidenta pronuncie en esta oportunidad un discurso de tono político y de actualidad.

Durante la semana se especuló que Cristina hará hoy un gran anuncio, y algunos medios hasta jugaron con la idea que se anuncie la suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias. DyN, Télam