Aunque hicieron todo lo posible por mantener la situación en absoluta reserva, la noticia se filtró y salió a la luz. Ayer por la mañana se casó en San Juan la primera pareja homosexual en una oficina del Registro Civil. Hasta antes de esta unión, las ceremonias de matrimonio igualitario en la provincia se habían realizado a través de los Registros Móviles, en domicilios particulares. Y aunque la pareja se animó a ir a la oficina pública, que está frente a la plaza departamental de Chimbas, prefirió guardar el anonimato. Desde el Registro Civil dijeron que no están autorizados a dar información sobre la identidad de los contrayentes.

Lo único que se sabe del caso es que se trató de una pareja de mujeres, que llegaron a primera hora al Registro Civil al lado de la Policía. Y si bien intentaron mantener reserva, la noticia no tardó en causar revuelo en toda la cuadra, en la que además se encuentra la Municipalidad y un centro sanitario. La pareja llegó antes de las 9 de la mañana, previo a haber pautado el horario con los empleados de ese Registro Civil. Algunas personas que presenciaron la escena, afirmaron que todo se hizo rápido, no hubo arroz ni aplausos, pero sí mucha alegría y emoción. Así, las mujeres, de más de cuarenta años y oriundas del departamento, según contaron algunos vecinos, llegaron acompañadas de familiares y con vestuario poco llamativo y se retiraron del lugar con la libreta en la mano.

Al igual que sucedió con las parejas homosexuales que ya se casaron en la provincia, la de ayer prefirió no dar a conocer su identidad. Aún así, la ceremonia causó revuelo en ese sector del departamento. Desde la oficina del Registro Civil confirmaron el dato sobre que esta era la primera pareja que accede al matrimonio igualitario concurriendo a una oficina pública. "En los casos anteriores, la jueza fue a lugares privados donde se hizo la unión legal, por una cuestión de discreción. Es por eso que este caso nos sorprendió", comentó una de las empleadas del Registro Civil que estuvieron cuando se realizó la ceremonia.

La ley de matrimonio igualitario fue sancionada a mediados del año pasado. Desde entonces en San Juan ya se casaron más de diez parejas. La primera unión se llevó a cabo en octubre del año pasado y también fueron mujeres. El segundo matrimonio igualitario de la provincia se llevó a cabo el 19 de noviembre del año pasado, en una oficina móvil, también bajo un fuerte hermetismo y fueron mujeres. En esa oportunidad fueron acompañadas de sus asesores legales. Según contaron fuentes del Registro Civil, estas parejas tienen en común que llevaban al menos diez años de convivencia. En el país ya se casaron unas 1.500 parejas, de las cuales, el 70% son de varones mayores de 35 años de edad que tienen varios años de convivencia.