Los miembros de la Corte de Justicia se reunieron ayer con los jueces penales de primera instancia y el secretario Administrativo, para empezar a delinear las acciones a seguir con el objetivo de reducir la cantidad de presos que asisten habitualmente a Tribunales. Fue la primera reunión con ese objetivo y quedaron en volverse a encontrar y aportar opiniones e ideas para evitar traslados masivos de reos y darle más seguridad a los operativos.

El plan para vaciar de presos Tribunales lo viene analizando Javier Vera, el secretario Administrativo de la Corte que asumió el año pasado. Como lo adelantó este diario, el funcionario quería reunirse con los magistrados del fuero Penal para definir cuáles son las alternativas para que a Tribunales vayan menos detenidos. La idea es empezar a ejecutar en el Penal de Chimbas algunas medidas procesales, de manera que no sea necesario tener que trasladar a decenas de reos a diario hasta el edificio judicial.

En la actualidad, por día pasan entre 40 y 50 presos por el palacio de la calle Rivadavia y la idea es bajarla, al menos, a la mitad. Así, las autoridades judiciales buscan darles más seguridad a los empleados y la gente común que va a hacer trámites a Tribunales. Entre las medidas que se podrían llevar a cabo en el Servicio Penitenciario están las pericias psicológicas, los exámenes mentales y algunas notificaciones.