El líder conservador Mauricio Macri de Cambiemos se impondría al candidato oficialista Daniel Scioli en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales argentinas el próximo 22 de noviembre, según una encuesta difundida ayer, la primera tras los comicios del pasado domingo.
El sondeo de la consultora González y Valladares otorga a Macri, al frente de la coalición opositora Cambiemos, un 45,6 por ciento en intención de voto, que asciende al 50 por ciento con la proyección de los indecisos y a Scioli, del gobernante Frente para la Victoria (FPV), un 41,5 por ciento, que sube al 45,5 por ciento con la proyección.
Los números dan la vuelta a los resultados de la votación presidencial del domingo pasado, cuando Daniel Scioli ganó con el 36,8 por ciento de los sufragios, solo 2,5 puntos más que el postulante opositor, que alcanzó el 34,3 por ciento.
El margen fue muy inferior al previsto por las encuestas realizadas antes de las generales, que dejaban a Scioli muy cerca de una proclamación en primera vuelta.
Dado que ningún candidato superó el 45 por ciento de los votos ni el 40 por ciento con diez puntos de ventaja sobre su más inmediato rival, los dos más votados, Scioli y Macri, se enfrentarán en 25 días en una segunda ronda electoral inédita en Argentina (será la primera vez que se realice balotaje en el país).
Según la encuesta, los votantes que en la primera ronda electoral apoyaron a alguno de los cuatro candidatos que no pasaron al balotaje, se decantan mayoritariamente por Macri, en especial aquellos que apostaron por el peronista disidente Sergio Massa, el tercero más votado (21,34 por ciento) y por la progresista Margarita Stolbizer (2,54 por ciento).
En tanto, los simpatizantes del líder de Compromiso Federal, el peronista disidente Adolfo Rodríguez Saá, quien obtuvo el 1,67 por ciento de los votos el domingo, se muestran divididos, aunque prefieren por un estrecho margen al candidato conservador que a Scioli. Como única excepción aparecen los votantes de Nicolás del Caño, del Frente de Izquierda (3,27 por ciento de sufragios el domingo), que optan por votar en blanco y no cederle su voto ni al candidato del FPV ni al de Cambiemos.
La encuesta fue realizada después de las elecciones del domingo pasado, vía telefónica a mil personas en todo el territorio argentino y tiene un margen de error de 2,89 por ciento.
El próximo jefe de Estado argentino elegido en las urnas el 22 de noviembre asumirá el poder el 10 de diciembre.
