El pasado lunes 29 de febrero, Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO participó, como invitado exclusivo, de un hecho histórico para el comercio internacional de San Juan: El primer embarque de insumos orgánicos despachado por el Paso Internacional de Agua Negra al vecino país de Chile. El mismo sería el segundo embarque comercial de importancia desde 1997.
En el Parque Industrial de Chimbas, en la planta procesadora de Diatomid SA, se cargaron los primeros 1.500 kilogramos de 3.000, de tierras de diatomeas certificadas por Senasa para su uso en Agricultura orgánica, ya sea como insecticida, así como fertilizante por su contenido de micronutrientes.
‘Se trata de una operación simple, entre dos empresas familiares de San Juan y de la Serena, en la IV Región; pero con un significado contundente sobre el potencial de la integración comercial entre ambas regiones’, indicó el despachante Danilo Carracedo.
Es que el ingeniero Eduardo Arturo Dománico, junto a su hijo Eduardo, se dedica ‘a la explotación desde el año 1995 de minerales de diatomea, sulfato de calcio o yeso y otros minerales de uso agrícola e industrial. Las diatomeas son algas unicelulares que existieron hace millones de años en el fondo de mares y lagos y actualmente se utilizan con innumerables fines agrícolas, industriales, alimenticios e incluso en la industria farmacopea’, según indicaron.
‘Somos una empresa familiar y en el año 1999 obtuvimos la certificación como insumo para la agricultura orgánica y es el único producto aprobado por Senasa como insecticida orgánico con principio activo 100% mineral solo sin aditivos’, indicaron.
En estas páginas ya se difundió la labor de esta empresa por su trabajo exportador, desde el año 2009 comenzaron a exportar a Francia y avanzaron luego a la Unión Europea y luego Uruguay, Bolivia, Paraguay y algo a Chile.
‘Luego por la pérdida de competitividad internacional sufrido por todos los productos de nuestro país, se perdieron las ventas externas que ahora se recuperan’, indicó el ingeniero Eduardo Arturo Dománico.
Por este motivo afirmó ‘Chile era una asignatura pendiente como una plataforma para otros mercados y contando con el camino de Agua Negra; pensando en su futuro. Apostaremos ahora al agro de Chile, con los productores orgánicos y convencionales de la IV Región’, sintetizaron finalmente.
