Buenos Aires, 12 de agosto.- Las internas del domingo se realizarán por primera vez con mesas mixtas de electores, con boletas de distinto color para identificar a cada partido y con la obligatoriedad de votar tanto para los ciudadanos que nacieron en el país como para quienes lo hicieron en el extranjero.

Estas elecciones y las generales del 23 de octubre marcarán el reemplazo de las mesas por género, ya que habrá mesas mixtas, algo que ya se había utilizado para la elección de intendente en Pinamar en 2010.

Por primera vez, en elecciones nacionales habrá mesas mixtas, sin distinción de género, con el objetivo de que la familia se acerque unida a votar, ya que un padre con sus hijos (sean varones o mujeres) votarán en la misma mesa.

Otro beneficio que traerán las mesas mixtas, es que permiten impedir situaciones de incomodidad para las personas travestis o transexuales, con lo cual se erradica esa posibilidad de discriminación hacia las minorías sexuales y es una norma de respeto por la identidad sexual.

En las primarias y la general no todos los electores votarán en el mismo lugar que en las últimas elecciones legislativas de 2009, pero sí votarán el 23 de octubre en la misma mesa en que lo hagan en las primarias del 14 de agosto.

El número de mesas y su distribución deberán estar diagramados 30 días antes de las elecciones, por lo que los días previos a los comicios los electores tendrán la posibilidad de consultar los padrones para averiguar dónde votarán el 14 de agosto.

Otra de la novedades en estas elecciones de 2011 es la adjudicación de un color a cada partido para ser usada en las boletas.

Este color será elegido por cada partido político y aprobado por el Juzgado Electoral. Este color identitario logrará un mejor orden y visualización de las opciones dentro del cuarto oscuro.

En las boletas sólo podrán insertarse fotografías de candidatos o candidatas, en colores o en blanco y negro.