La regla para todo equipo que quiere mantenerse en la categoría siempre es ganar de local. Nunca desperdiciar el potencial que toma ante su gente y con un campo de juego que conoce de memoria. Pero ello en la vida de San Martín, desde que está en Primera División, nunca se pudo lograr. No obstante para esta temporada y en virtud de los dos últimos triunfos que fueron jugando en el Hilario Sánchez (Arsenal y Quilmes), el equipo va camino a hacerse sólido en casa.

El Verdinegro quiere cambiar esas estadísticas desfavorables y parece que esta vez será. Y esto se desprende por cómo comenzó a hacerse fuerte en Concepción. Viene de golear a los de Sarandí y los Cerveceros. Con el plus que en lo que va del torneo Inicial es el único conjunto que ganó dos veces por 4-0. Un poder de gol y pegar en los momentos justos marcaron este pequeño camino que San Martín esta iniciando en su tercera temporada en la máxima división, y que se basa en que modificó su estrategia y se tornó más ofensivo, con equilibrio en el medio, creación y panorama, y ambicioso poder de gol.

En Primera nunca pudo triunfar más de dos veces consecutivas como local y puede sumar el triplete el sábado 6 de octubre ante All Boys (antes visita a Boca) si continúa por esta senda.

El domingo pasado, el conjunto de Gabriel Perrone salió de la zona de descenso directo tras superar a Quilmes. Zona con la que siempre se codea, pero que de lograr esa solidez en casa el peligro se ahuyentará. Porque le quedan todavía 15 partidos de local, que significan 45 puntos, que sumados a los 6 que tiene (también perdió otros 6) llegaría a los 51 con los que zafaría de todo.

Por eso lo vital de la victoria en su reducto y hacérselo sentir a los adversarios. Y Perrone lo resaltó: “Logramos que los rivales sientan que es complicado jugar en esta cancha”. El camino se tomó y con resultados abultados para alimentar más el ego de saber que acá no se pueden dejar escapar más puntos.

No es tarea imposible, pero si complicada y sus números así lo revelan. Es que de los 43 partidos que el Verdinegro tiene hasta ahora en Primera División (contando las 3 temporadas) sólo pudo festejar en 18 -ver infografía-, es decir mucho menos de la mitad y así se entiende porque descendió en la temporada 2007/08 y porque debió jugar la Promoción en la 2011/12.

Hoy parece que encontró cómo romper sus estadísticas y va camino primero a la solidez en casa e internalizarlo.