Salieron más a calle e hicieron mucha publicidad en los medios de comunicación y eso les trajo muy buenos resultados. Es que, durante el primer semestre de este año hubo un 33% más de gente que participó de los cursos de primeros auxilios que dicta la Cruz Roja Filial San Juan, respecto al mismo período de tiempo, pero del 2013. Este año hubo 240 anotados y el anterior, 180. Desde la institución dijeron que el crecimiento los sorprendió pero que están seguros que sucedió porque están difundiendo más las actividades. Desde la Cruz Roja informaron que hoy lanzarán un nuevo curso.

Comenzaron a notar la suba de participantes el año pasado, sobre todo en el segundo semestre. Es que hasta ese momento participaban como mucho unas 30 personas por curso (que generalmente se dicta una vez por mes), mientras que este año el cupo superó las 40. Es por eso que, si bien estas capacitación siempre se dictan en la mañana, ahora analizan hacer algunos cursos en horario de tarde para que más personas puedan acceder a estos conocimientos.

Según Rodrigo Herrera, una de las autoridades de la Cruz Roja, el realizar más campañas en la comunidad hizo que la gente conociera las actividades que desarrolla la institución, entre ellas los cursos de primeros auxilios. ’Salimos mucho a las escuelas, los promocionamos en las redes sociales, en la peatonal del centro y en distintas comunidades y municipalidades. Por eso creemos que aumentó la cantidad de participantes en cada curso’, dijo el joven, que es uno de los que dictará capacitación.

Otro de los factores que detectaron como clave para el incremento de participantes en los cursos fue que, según la institución, la gente comenzó a notar la importancia que tiene saber estas prácticas. ‘La comunidad en general está más consciente de que debe saber primeros auxilios’, dijo Rodrigo.

En cuanto al perfil de la gente que se capacita, informaron que hay profesionales, estudiantes, amas de casas y hasta jubilados que quieren aprender al respecto. Sin embargo, la mayoría son docentes o profesionales vinculados a la salud, ya que el curso suma puntaje al estar avalado por el Ministerio de Educación.

En el curso enseñan cómo actuar en una emergencia, cómo reconocer los signos vitales de una persona, qué hacer ante un parto, heridas, hemorragias, quemaduras, quebraduras, picaduras y mordeduras de animales. Sin embargo uno de los puntos que más atrae a los participantes es la reanimación cardiopulmonar. Además, explican a los participantes cómo armar un plan de prevención sísmica.