El principal sospechoso del crimen de las dos turistas francesas en la quebrada de San Lorenzo, en Salta, acusó a otros dos detenidos de haberlas matado y si bien se ubicó en el lugar del hecho, se desligó de los homicidios.
Se trata del ex empleado municipal y ex guía de turismo Gustavo Lasi (24), quien la noche del viernes pidió declarar ante el juez de Primera Nominación, Martín Pérez, y mencionó como autores del hecho al jardinero Santos Clemente Vera (37) y al puestero Daniel Octavio Vilte (24).
“Dio una versión de los hechos que involucra fuertemente a Vera y a Vilte, porque hasta ahora todos los elementos apuntaban a Lasi”, afirmó ayer a Télam el vocero del Poder Judicial de Salta, Marcelo Báez.
Según Báez, Lasi “desdibuja su participación y pone todo el peso en Vera y en Vilte”, pero dijo que “ahora hay que esperar la ampliación de la declaración de Vilte porque hasta ahora él siempre dijo que solo quiso vender el arma (usada en los crímenes) el 18 de julio”, tres días después de los homicidios.
El vocero aclaró que “lo que ha hecho Lasi, más que una confesión, es abrir una puerta grande a la clarificación del caso, lo que hizo es decir algunas cosas” y en ningún momento admitió haber violado a las jóvenes, pese a que se halló semen en el cuerpo de Moumni.
Las turistas francesas Cassandre Bouvier (29) y Houria Moumni (24) fueron halladas asesinadas y violadas el 29 de julio en la quebrada de San Lorenzo y de acuerdo con estudios realizados, los crímenes se cometieron horas después de que el 15 de julio realizaron una excursión a ese lugar, aparentemente guiadas por Lasi.
“Él da una versión parcial de los hechos, reconoce la autoría del homicidio en Vera y Vilte, pero no dice qué participación claramente tuvo él”, explicó el vocero judicial, para quien “Lasi necesitaba sacarse algo de peso de encima”.
Al respecto, recordó que en el cuerpo de Moumni se encontró semen de Lasi, los peritajes balísticos dieron que las jóvenes fueron asesinadas con una carabina semiautomática de su propiedad y a su novia se le encontraron una cámara de fotos y un celular de las turistas que él le había regalado.
“Hay toda una serie de elementos que lo involucran a Lasi y es esa presión la que lo lleva a declarar, porque él estaba previsto que lo hiciera la semana próxima y las dos veces anteriores se había negado”, recordó.
Tras esta declaración, se espera que el juez convoque para mañana lunes a Vera y a Vilte para que hagan un nuevo descargo. Para esta semana se esperan los resultados de los cotejos de ADN que se harán sobre los cabellos hallados entre las manos de Bouvier como signo de defensa.
