1-Desempleo
Una de las principales prioridades del flamante presidente chileno, Sebastián Piñera, es bajar los índices de desempleo y crear un millón de puestos de trabajo en cuatro años. Aunque nunca detalló concretamente cómo iba a conseguir tal objetivo, se espera un esfuerzo nacional en obra pública y construcción de viviendas para generar puestos de trabajo en la construcción, más aún teniendo en cuenta la cantidad de inmuebles demolidos por el sismo del 27 de febrero.
2-Pobreza
En principio, Piñera pretendía (reelección mediante) llegar prácticamente a duplicar en 8 años el ingreso per cápita de los chilenos y derrotar al subdesarrollo para combatir la pobreza. Pero para ésto se debería mantener un crecimiento sostenible del país en todo ese período del 6 por ciento anual. De acuerdo a los analistas, a causa del terremoto, este 2010 se podría alcanzar como máximo un 5 por ciento. En cuanto al manejo económico del Gobierno, calculan que el crecimiento del gasto público pasará de un 18 por ciento en 2009 a un 4 por ciento en 2010.
3-Sismo
En Chile esperan que el nuevo presidente envíe tres proyectos de ley al parlamento, destinados a combatir los efectos del terremoto. Una de las iniciativas es conocida como la "Ley Corta", destinada solucionar problemas inmediatos relacionados con la alimentación, vivienda y salud de los afectados. Otro proyecto busca regular los donativos que realicen las empresas privadas orientados al proceso de normalización del país, tras la devastación provocada por el sismo del 27 de febrero pasado. El tercero apunta a diseñar las políticas públicas que permitan reparar y reponer la infraestructura del país.
Los analistas no descartan que Piñera quiera echar mano a Codelco, la gran empresa del cobre que el año pasado facturó 5.000 millones de dólares. Durante la campaña Piñera habló de privatizarla. Al ser elegido dijo que se lo iba a pensar mejor. Ahora podría ser fundamental para gobernar, en medio de las secuelas del sismo.
4-Seguridad
Otro objetivo prioritario del nuevo mandatario es reducir las cifras de delincuencia y capturar un millar de prófugos con alto nivel delictivo, a través de la creación de una fuerza especial compuesta por Carabineros y la Policía de Investigaciones de Chile. También quieren implementar una red de 50 mil "colaboradores" de diversas poblaciones, que denuncien -voluntariamente y en reserva- casos sospechosos de tráfico de drogas u otros delitos, además de la presencia de prófugos de la policía. Para esto, se entregarán celulares a los vecinos que accedan a colaborar. La iniciativa está basada en una experiencia colombiana que fue conocida por Piñera durante su viaje a ese país, en 2008, en el que se reunió con el Presidente Alvaro Uribe. A su vez, planean usar un sistema GPS para monitorear a los autores de delitos como violencia intrafamiliar o abuso de menores.
5-Ayuda social
Piñera planea la entrega de una ayuda social conocido como "Bono marzo". Se trata de un proyecto de ley confirmado ayer por el nuevo presidente. Es un beneficio de 40 mil pesos (304 pesos argentinos) por cada hijo para cerca de 4 millones de personas pertenecientes a los sectores más pobres del país. La ayuda es para los beneficiarios del Subsidio Único Familiar (SUF), del programa de asignación familiar y maternal y del programa Chile Solidario. Según allegados de Piñera, la medida busca dar "protección especialmente a las familias de sectores vulnerables de clase media que sufren las consecuencia de un mes difícil como es el mes de marzo, producto de compromisos y de pagos que hay que hacer específicamente en ese mes".
