El jefe de Gobierno porteño y candidato presidencial, Mauricio Macri, tendrá en abril los primeros desafíos electorales a nivel provincial con las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en Salta, Mendoza, Santa Fe, Neuquén y la ciudad de Buenos Aires, y en el PRO confían en una ‘cadena de triunfos‘ en un mes ‘de muchísima intensidad‘.

Con la idea de mostrarse victorioso en el primer mes de comicios y testear el crecimiento a nivel nacional y el acuerdo con la UCR, Macri tendrá una apretada agenda que lo llevará en dos oportunidades a cada una de las provincias en donde habrá PASO, además de recorrer Chaco, donde el PRO acordó integrarse al frente que impulsa la candidatura para gobernadora de la radical Aida Ayala.

‘Es el primer mes fuerte de campaña; con buenos resultados, se instala definitivamente la polarización entre Frente para la Victoria (FpV) y el PRO, y (el referente del Frente Renovador, Sergio) Massa quedaría relegado‘, aseguraron a DyN desde el entorno del mandatario porteño.

En el comando de campaña de Macri confían en obtener buenos resultados en cuatro de las cinco elecciones: además de la ciudad de Buenos Aires, aspiran al triunfo del radical Alfredo Cornejo en Mendoza, de Miguel del Sel en Santa Fe, y de Guillermo Durand Cornejo, que disputará las PASO para la intendencia de Salta.

El primer turno electoral será este 12 de abril en Salta: la idea de Macri es festejar un triunfo de Cornejo, aunque a nivel provincial los mejores posicionados en la carrera por la gobernación son el actual mandatario, el kirchnerista Juan Manuel Urtubey y Juan Carlos Romero.

El 19 serán las PASO en Mendoza y Santa Fe, y en ambos comicios el PRO apuesta a Macri festejando junto a Afredo Cornejo, el radical impulsado por Ernesto Sanz y Julio Cobos y que apoyan tanto el PRO como el Frente Renovador. También busca ser ganador con Del Sel, a pesar de que haya perdido algunos puntos por peleas mediáticas y la presencia del socialista Hermes Binner, que comenzó a reforzar la campaña de su candidato para Santa Fe, Miguel Lifschitz.

El domingo 26, Macri seguramente podrá celebrar un triunfo en las internas de la ciudad de Buenos Aires. Aunque el efecto ganador podría verse diluido si la vencedora por el PRO es Gabriela Michetti en lugar de Horacio Rodríguez Larreta, candidato preferido de Macri.

En la Capital, las dos fuerzas con más peso para enfrentar al macrismo son el frente ECO, que llevará como precandidatos a jefe de Gobierno a Martín Lousteau y Graciela Ocaña, y también el Frente para la Victoria, que llevará cinco postulantes: Mariano Recalde, Gabriela Cerruti, Carlos Heller, Aníbal Ibarra y Gustavo López. En Neuquén, que tiene elecciones generales el 26 de abril, Macri logró acordar con el intendente de la capital, Horacio Quiroga, que se enfrentará a los representantes del gobernante Movimiento Popular Neuquino, Omar Gutiérrez y Ramón Rioseco (FpV).