El 28 de abril pasado fue un día importante. Es que comenzó a nevar fuertemente en cordillera y el paso de Agua Negra acumuló 40 centímetros de nieve. Por ello Vialidad Nacional realizó trabajos de despeje en la zona de Arenales, a más de 50 kilómetros de Las Flores, donde hubo intensas y copiosas precipitaciones.

Lamentablemente no hay mediciones exactas, porque recién el 31 de marzo pasado y luego de algunos trámites demorados, el Gobierno de San Juan hizo la licitación pública internacional para comprar 7 estaciones modernas estaciones meteorológicas de alta cordillera. Con ello se busca la máxima aproximación a la realidad posible, sin errores mayores.

Con 450.000 dólares provenientes del Prosap (Programa de Servicios Agrícolas Provinciales), a través de un préstamo del Banco Mundial se intentará mejorar sustancialmente los registros básicos para saber si el año, tanto para la agricultura como para la generación de energía contarán con el agua suficiente.

Los sitios de elección, para ubicar dicha estaciones son Sepultura (muy cercano a la mina de Veladero), Teatinos, Sardina, Pantanosa, Calderón, Patos Norte y Pachón, también próximo a la mina homónima.

En declaraciones radiales, a fines del mes pasado el joven ministro de Producción, Marcelo Alós, admitió que la falta de pronósticos hidráulicos es un déficit que tiene el Estado. Explicó que quieren evitar las fallas como las dos últimas temporadas, que van a solucionarlo al tema y que van a invertir lo necesario en estaciones meteorológicas aptas para la medición nívea. También Alós dijo que en el Canal Céspedes está programado invertir en estaciones meteorológicas para poder calcular la cantidad de nieve que cae. El Gobierno ve al agua como un recurso estratégico, que es escaso, por eso ha hecho inversiones en arreglos de canales. Hay una serie de medidas para que el agua que tenemos se use bien.

Sobre la desaparición de minifundistas, sobre todo del sector hortícola, recalcó que si bien hay menos gente produciendo verduras, es algo coyuntural. Por ejemplo este año se va a sembrar menos ajo, pero más tomate. Hay un conglomerado de factores que influyen, entre ellos el agua y el clima.

Por su parte, el ingeniero Jorge Millón, titular del Departamento de Hidráulica, fue cauto a la hora de hablar y sólo ha expresado en estos últimos días que hay que esperar un poco para dar información. En reportajes concedidos estos últimos días, ha destacado que hay nevadas en cordillera y que parecieran ser de importancia, pero que desde la parte gubernamental prefieren ser pacientes y dejar pasar un tiempo para ver como se desarrollan lo acontecimientos, que finalmente deciden el quehacer de toda la población sanjuanina, de alguna u otra manera.

Viene El Niño, ¿se acabó la sequía? Este medio trató de ubicarlo al cierre de la edición, para conocer su opinión, pero no fue posible.