El ex juez de Cámara Penal José Enrique Domínguez concurre desde abril dos veces por semana a prestar asesoramiento legal contra casos de violencia en el consultorio psico-socio-legal de la Dirección de la Mujer (Ministerio de Desarrollo Humano), dijeron ayer fuentes judiciales. Lo hace luego de que el juez Enrique de la Torre (Primer Juzgado Correccional) le concediera por un año la probation, es decir la suspensión del juicio que debía realizarle por darle una trompada a un ordenanza, a cambio de tareas comunitarias que cumplirá miércoles y viernes de 9 a 11, durante tres meses.

"No habiendo otro ámbito de tratamiento de la violencia en general, considero que la regla de conducta impuesta es idónea con el fin perseguido por la ley, porque por un lado la acción que se le atribuye es un hecho violento y, por el otro, pondero que la intervención profesional del procesado (…) tomando contacto en forma habitual con las sufridas víctimas de hechos de similar naturaleza, resulta positivo para la reflexión y toma de conciencia en pro siempre de la mesura y la prudencia en el obrar", afirma el juez en su fallo.

El juez de la Torre se había opuesto a darle la probation a Domínguez, porque consideraba que el supuesto delito de lesiones leves cometido contra el ordenanza Horacio Rojas en noviembre de 2002, lo perpetró como funcionario público en ejercicio de sus funciones (razón que imposibilita el beneficio). Pero cuando el caso llegó a la Corte, se ordenó a de la Torre una nueva resolución teniendo en cuenta que la expresión "funcionario público en ejercicio de sus funciones" no se derivaba sólo de la condición de "ser" funcionario. Así, el máximo tribunal entendió que Domínguez pudo cometer un delito común y no uno inherente a su función.