La disminución auditiva de los jóvenes preocupa a los especialistas, en las últimas décadas, ante la proliferación de los sistemas de audio de uso personal o por la alta exposición acústica a que se someten en los locales bailables, entre otros factores que atentan contra la salud. Ahora, la juventud tiene severos problemas auditivos, según un estudio que acaba de publicarse en los Estados Unidos, luego del seguimiento efectuado a adolescentes entre 12 y 19 años. Se determinó que la disminución auditiva aumentó un 31%, respecto a los casos detectados hace 20 años.
Los expertos de la Brigham and Women’s Hospital de Boston, compararon los datos de exámenes de salud auditiva realizados a 4600 jóvenes de la franja etárea estudiada, en los años en 1994 y 2006. Tras analizar las audiometrías, un equipo encabezado por Josef Shargorodsky determinó que "la prevalencia de cualquier clase de pérdida de audición aumentó en forma significativa, de un 14,9% entre 1988 y 1994; a un 19,5% entre 2005 y 2006”. La investigación The Journal of the American Medical Association apunta que uno de cada 20 de jóvenes presenta una disminución auditiva moderada o severa. En la mayoría de los casos la pérdida se da ante las frecuencias más altas y es unilateral, es decir, en sólo uno de los oídos, aunque no se pudo establecer concluyentemente si el uso de auriculares o soportar altísimo volumen musical 5 o más horas semanales en boliches, son traumáticos.
Sin embargo, existen reglamentos sobre topes de las emisiones sonoras que no sólo afectan a los jóvenes sino a la comunidad en general, y son dudosas las inspecciones que se realizan en nuestro medio, dentro de las rutinas de Salud Pública y municipios.
