El seleccionado argentino cerró con una derrota su participación en las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Brasil 2014, pese a lo cual finalizó primero en las posiciones. Anoche, en Montevideo, el representativo nacional cayó por 3-2 ante Uruguay, que tendrá que buscar su clasificación en el repechaje ante Jordania.
Cuando apenas se habían jugado 5’, el local tuvo un tiro libre cruzado que cayó en el corazón del área argentina, Diego Lugano la rozó con el taco derecho, desorientó a la ya desorientada defensa visitante y Cristian Rodríguez sacudió un zurdazo cruzado y alto que superó el esfuerzo de Sergio Romero y encendió la esperanza en las tribunas. Sin embargo, poco duró la ventaja pues a los 14’ Rodrigo Palacio trepó por izquierda y sirvió un centro al área, Diego Godín resbaló y facilitó el pase de pecho de Augusto Fernández, que dejó solo a Maximiliano Rodríguez. El jugador de Newell’s definió rasante y con tranquilidad y restableció la parda. A partir de entonces la Albiceleste fue ganando en solvencia, a medida que la desesperación uruguaya se mostraba a flor de piel y las grietas en el fondo se abrieron. Pero después de una primera buena respuesta de Sergio Romero, a los 32 al árbitro vio una falta en el área argentina y Luis Suárez lo cambió por gol. La ventaja y el triunfo parcial de Chile en Santiago devolvieron la ilusión a la hinchada uruguaya, aunque muy pronto debieron bajar las pulsaciones. El responsable fue nuevamente Maxi Rodríguez, quien entró por la derecha, enganchó, dejó desparramado en el suelo a Jorge Fucile y definió con un zurdazo cruzado.
La vibración no se disipó del césped del Centenario durante el entretiempo y a poco de comenzar el complemento los locales aprovecharon otro error en la zaga argentina para recobrar la ventaja: Federico Fernández entregó mal el balón en la salida, Cristian Rodríguez profundizó, Suárez asistió y Edinson Cavan sometió a Romero. La tromba uruguaya, tan intensa como, por momentos, desordenada, y la merma en el rendimiento físico y futbolístico de algunos jugadores argentinos fueron inclinando la cancha hacia el arco de Romero. Así, después de una infracción no sancionada en el área de José Basanta sobre Cristian Stuani, la Celeste chocó dos veces contra los palos en apenas 60 segundos, con un cabezazo al travesaño de Stuani y un disparó cruzado al vertical derecho de Cristian Rodríguez. Y ya superada la media hora de juego, una jugada preparada a la salida de un tiro libre dejó a Rodríguez mano a mano con Romero, pero su remate se estrelló con la cara externa de la red. El cierre dejó espacio para algunos embates más de los locales, que no fueron suficientes para dar cuerpo a la hazaña que significaba el pasaje directo a Brasil 2014.
Fuentes: clarin.com y tycsports.com
