La detención in fraganti del cabo en el momento preciso que se reunía con la víctima para ‘apretarlo’ en una estación de servicio. El hallazgo, en manos de ese efectivo, de la tarjeta verde del auto del que se apoderó ilegalmente. El secuestro del vehículo en la casa de la pareja del mismo policía. La identificación del móvil de la Seccional 25ta como la patrulla que visitó la casa del damnificado. Y el propio reconocimiento de tres de los involucrados de que fueron a ese lugar, aunque por otros motivos. Estas pruebas, y otras, son las que llevaron a que dos policías y un civil fueran procesados por una presunta extorsión, en diciembre último, contra un obrero metalúrgico al que le quitaron el auto y le exigían $40.000 para no abrirle una causa penal.

El juez Alberto Benito Ortíz, del Primer Juzgado de Instrucción, también dispuso en dicha resolución que los acusados, el cabo César Olmos (45) y el oficial Nelson Ríos (33) de la Seccional 25ta, y el civil Sergio García (30), sigan presos en el Penal de Chimbas. De todas maneras, el auto de procesamiento no está firme, dado que la defensa apeló el fallo. El que zafó fue Jorge García (23), amigo del otro García, a quien le dictaron la falta de mérito y recuperó su libertad.

La investigación demostró, con el grado de probabilidad necesario, que entre el 9 y el 11 de diciembre pasado, Jorge Rodríguez fue intimidado por Olmos, García y Ríos con la excusa de que habían sido contratados para investigarlo porque supuestamente sabían que robaba materiales en su trabajo, pero a su vez le ofrecían un ‘arreglo’. El denunciante declaró que fueron a verlo en tres ocasiones a su casa en Villa del Carril en Capital, en una de ellas abordo del móvil de la Seccional 25ta conducido por Ríos y que Olmos llegó a amenazarlo con una pistola. Hay un testigo que relató que los sujetos también anduvieron por el trabajo de Rodríguez.

Según la acusación, le exigían su Volkswagen Polo y 40.000 pesos. De hecho, el 11 de diciembre le quitaron el auto. Olmos luego citó al damnificado para que le entregue los papeles del coche. Eso fue el día 12, ocasión en que otros policías pescaron in fraganti a Olmos, quien además andaba en un auto Renault Megane robado y con dos handy. Ahí también detuvieron a los García. El coche del denunciante después fue hallado en la casa de la pareja de Olmos, en Pocito. Rodríguez reconoció a Ríos y García como los cómplices.