El juez Leopoldo Zavalla Pringles procesó por homicidio simple a Cristian Héctor Yapura, acusado asesinar de un tiro en la cabeza a José Luis Salinas cuando tomaban fernet la madrugada del 7 de marzo último en Villa Manuelita, Santa Lucía. El fallecido era un lavacoches de 35 años y padre 5 hijos.

Los testigos indican que Cristian Yapura (20) un rato antes ya andaba mostrando el revólver y en forma de "chiste" lo percutaba frente a ese grupo de al menos cinco jóvenes que esa noche estaban bebiendo en un costado de la intersección Cogorno y Proyectada, en Villa Manuelita.

Yapura, en su declaración, afirmó que tomaba fernet y lo mezclaba con pastilla, estaba en "otro mundo". "Se me dio vuelta la cabeza", aseguró, para después argumentar que "lo que pasó fue un accidente ya que no tenía una relación mala con este chico (por Salinas)", de acuerdo a su declaración.

Todos son coincidentes en que no hubo discusión ni pelea entre la víctima y el agresor. Al menos dos testigos presenciales vieron cuando Yapura, sin motivo alguno, apuntó de atrás a Salinas. Y ahí, a una distancia de 2 metros, accionó su revólver calibre 22 y le pegó un tiro en la cabeza al lavacoches, que ingresó a la altura de su oído izquierdo. El daño cerebral fue irreversible. Salinas murió luego a las 20:45 de ese día en el Hospital Rawson.

Yapura, tras herir mortalmente a Salinas, escapó. Huyó hacia Villa Del Sur, donde arrojó el arma e intentó ocultarse, pero después fue apresado cuando se metió a una casa. El juez Leopoldo Zavalla Pringles, titular del Primer Juzgado de Instrucción, ahora lo procesó por el delito de homicidio simple.