La Iglesia de San Francisco de Jujuy tendrá desde hoy el título de Basílica, el más alto que puede alcanzar un templo católico.
El Nuncio Apostólico Adriano Bernardini presidirá a las 11 la eucaristía de proclamación, donde se leerán las letras apostólicas que otorgan formalmente el título reconocido por el Papa el 8 de octubre de 2008, en el marco de la conmemoración de los 800 años de la orden en el mundo.
"Será un día de fiesta para los jujeños", dijo el superior del Convento Juan José Núñez. El templo ubicado en Belgrano y Lavalle, en el kilómetro 0 de San Salvador de Jujuy, identificado por un monolito, cumplió con los requisitos exigidos por la Santa Sede como tener una "arquitectura notable, un acervo histórico y un centro con importante afluencia de fieles".
La comunidad franciscana se encuentra en Jujuy desde 1599. La iglesia de San Francisco fue la primera construcción levantada por los franciscanos entre 1611 y 1618, y como la mayoría de las edificaciones realizadas en adobe, tuvo varias reconstrucciones.
Para el festejo, veinticinco voluntarias realizan la ornamentación floral del templo con crisantemos blancos y amarillos, los colores de la Bandera Papal.
La coordinadora de este trabajo, Rita Martiarena, dijo que el follaje fue donado por familias de la provincia de sus propios jardines.
El templo actual presenta una torre de cuatro cuerpos coronada por la imagen de San Francisco el cual sostiene una cruz con su brazo izquierdo y una fachada de dos pisos.
En el edificio se combinan elementos barrocos. La fachada es parecida a todas las iglesias franciscanas de la región. El interior está compuesto por tres naves, con crucero y una cúpula octogonal.
Allí se destaca su púlpito de madera tallada realizada con diseños originarios de la ciudad peruana de Cuzco, de mediados del siglo XVIII. En el altar hay dos imágenes muy valiosas: un Cristo crucificado y un cristo atado en la columna.
El templo alberga un museo de arte religioso ubicado en uno de los laterales de la iglesia y en dos salas donde se muestran objetos de plata, muebles, tallas e instrumentos de música pertenecientes a los franciscanos.
El edificio del Convento es muy amplio, se compone de varios claustros que rodean un jardín interno y el atrio de la Iglesia está presidido por una escultura de San Francisco con los brazos cruzados en altura.
El piso es de laja jujeña y hay cinco palmeras, tres de las cuales están al costado de la imagen y dos de frente. Tras la ceremonia de proclamación, a las 21, habrá una velada a cargo de la orquesta y coro dirigidos por los profesores Sergio Jurado e Isolda Sánchez de Bidondo.
