Con la visita mañana del titular de Anses, Diego Bossio, el Gobierno provincial aprovechará para mostrarle el segundo terreno fiscal que irá destinado a las viviendas del plan Procrear, pero con la novedad que allí construirán departamentos: el predio se ubica en el departamento Capital (ver localizador), cerca del Hiper y tiene unas 4 hectáreas. El que se conocía hasta ahora está en Pocito, y ayer se lanzó la licitación para hacer la urbanización y dotarlo de agua, luz y gas, tarea que tendrá una inversión estatal de 8.898.190 de pesos y que es necesaria para ubicar las 468 viviendas que allí están previstas. “Depende de los tiempos de ellos pero la idea es trabajarlo en conjunto: nosotros hacemos la urbanización y ellos (por Hipotecario) las casas”, informó ayer el gobernador Gioja. Los postulantes al crédito del Banco Hipotecario que no tienen terreno son los que harán usufructo de estos terrenos que el Estado sede para esta operatoria, pero aún no se sabe cuándo habrá sorteos.
La intención oficial es ofrecerles lugares con buena accesibilidad, como en estos dos casos y cercanos a los centros urbanos. Pero en carpeta también hay otros predios e incluso muy cerca de éste último que pone a consideración el Gobierno: uno donde estaba el asentamiento “Pasaje Salta” y el otro albergaba a la “Villa Catamarca”, ambas erradicas bajo la gestión giojista y que en la actualidad están esos espacios sin usar.
La provincia viene mostrándose desde un principio muy interesada en impulsar los créditos del Procrear, principalmente para aquellos que no tienen un terreno escriturado a su nombre, que son la mayoría de los postulantes a esta operatoria. Ni bien se lanzó este programa empezaron a desempolvar las carpetas con los predios desocupados y hay al menos 11 terrenos que están en condiciones, que se sitúan en 7 departamentos de la provincia.
