El programa de viviendas Procrear, creado por la anterior administración, se mantendrá, se readecuará y ‘será más equitativo’, ya que los beneficiarios no saldrán de un sorteo sino que serán seleccionados según su grado de vulnerabilidad, aseguró ayer el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Ivan Kerr.
‘La inscripción seguirá siendo online y la selección será a través de un sistema de puntaje’, dijo Kerr a la agencia de noticias Télam, quien indicó que se segmentará a la población en quintiles para que el plan se oriente a quien más lo necesita. ‘Una de las modificaciones que se están proyectando es que haya un sistema de puntaje para (que) de acuerdo con la vulnerabilidad, se pueda seleccionar a los beneficiarios‘, aclaró.
Consideró que el Procrear fue positivo pero no se segmentó a los beneficiarios, se hizo sorteo pero el crédito no llegó a quien más lo necesitaba. ‘Si el Estado va a subsidiar viviendas que esa casa vaya a quien más lo necesita. Cuando yo trabajaba en la Secretaría de Vivienda de la Ciudad, en el programa Primera Casa se había establecido un sistema de puntaje por vulnerabilidad’, recordó. ’No puede ser que gente que viva en un barrio cerrado haya obtenido un préstamo del Procrear. De última tendría que haberlo pagado a tasa de mercado y no subsidiada‘, opinó.
Los últimos sorteos de Procrear tuvieron lugar en febrero del 2015. ‘Queremos mantener los derechos de los que fueron sorteados’, dijo Kerr, y estimó que habrán ‘pequeños ajustes’ en cuanto a las tasas de los créditos y que estarán en relación con los ingresos del grupo familiar.
Procrear, desde su inicio, fue un fideicomiso fondeado con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), pero Kerr sostiene que ‘hoy el programa tal cual está no es sostenible’, ya que las tasas a las que se devuelve el préstamo son inferiores a la inflación, lo que hace perder el valor de la moneda en que fue prestado.
Una de las novedades que se propondrán será la posibilidad de la compra directa de una vivienda ya construida, lo que reactivaría el mercado. ‘Antes no se permitía porque se consideraba que algo ya construido no generaba trabajo. Pero es ridículo, si hay nueva oferta inmobiliaria’ se puede impulsar la compraventa, consideró. Otra de las propuestas es que desarrolladores privados se incorporen al programa construyendo viviendas accesibles, ya que según indicó ‘el único que aporta vivienda social es el Estado a través de la obra pública, que finalmente resulta siendo cara y burocrática’, lamentó.
Al aclarar que el Consejo Ejecutivo del Procrear está trabajando en la readecuación del programa, el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Ivan Kerr dijo que estas ideas necesitan la aprobación final del Poder Ejecutivo, a cargo de Mauricio Macri. Télam y DyN
