Las consultas de clientes interesados se multiplicaron ayer en las concesionarias de autos de San Juan, tras los anuncios del lanzamiento del nuevo plan oficial para la compra del cero kilómetro, lo que reavivó el ánimo de los responsables de las empresas ante la posibilidad de que repunten las ventas en un mercado que este año se frenó tras la devaluación y el impuesto a los autos de lujo. ‘Pienso que sí va a funcionar, la gente está muy interesada, hoy tuvimos muchas consultas’’, dijo José Guillén desde Fiat. El gerente de France Motors (Renault), Javier Fornasari, destacó las tasas del plan oficial ‘’que son atractivas’’ y que además se financia el 90% del total del vehículo: ‘’la verdad que ha generado muy buenas expectativas y espero que dé resultados positivos para revertir la situación de caída del mercado automotor’’, dijo. Julio Kesner, desde Boulevard París calificó de ‘impresionante’’ la cantidad de consultas que atendió ayer la concesionaria Peugeot y destacó tanto la acción crediticia como la bonificación de ciertos modelos: ‘’los descuentos rondan del 3 al 13 por ciento y se congelan los precios durante 90 días, lo cual es óptimo en un contexto inflacionario donde los autos aumentan un 2 o 3% mensual’’, dijo. En Lepont (Citroën) también atendieron muchas consultas y José Fornes calificó de ‘bueno’’ al plan pero advirtió sobre ‘’la agilidad que le pongan’’. Más escéptico, Jorge Barrera de Sr. González (Toyota) dijo que ‘’tal vez posibilite activar al mercado automotriz’’ pero prefirió esperar su instrumentación ‘’por el lado financiero y por el lado de la industria automotriz si las terminales van a tener unidades de producción’’.
En las agencias aguardaban tener toda la información oficial para empezar a concretar las ventas, pero ayer el Banco Nación aún no había habilitado la operatoria. De todos modos, se conocieron más detalles del plan para el cero kilómetro que habrá que tener en cuenta:
1-La tasa del plan: es del 17% nominal anual para clientes y del 19% para no clientes, las que terminaran con un costo financiero total del 24 al 25%. Una novedad que se conoció ayer es que de las 60 cuotas en pesos del Procreauto, las primeras 36 son a una tasa fija, mientras que las 24 cuotas restantes, a tasa variable, según informaron desde Boulevard París. A partir de la cuota 37 la tasa se actualizará de acuerdo al aumento de sueldo que haya recibido el cliente, o el aumento que hayan tenido las tasas de interés del mercado, lo que sea más bajo. ‘’Si el sueldo subió 20 y el mercado 40, se aplicará el 20; si es al revés, se aplicará el incremento menor’’, explicaron. También existirá la posibilidad de tomarlo a 36 meses, con la tasa fija, o bien, cancelarlo antes -por ejemplo, en la cuota 40, y sin penalización como ocurre normalmente en los créditos prendarios.
2- ¿Tasas más bajas? En las concesionarias actualmente existen tasas de interés mas bajas, pero ninguna cuenta con tan largo plazo -60 meses-, ni por el monto de dinero -$120.000- que financia el plan oficial. En Citroën, por ejemplo, disponen de una tasa del 9,9% pero hasta $50.000; Renault dispone de una tasa del 4,9% pero sólo a 12 meses y por un tope de financiación del 30% del valor del auto. En Fiat disponen de una tasa del 19,50 %, pero sólo en 24 cuotas. En todos los casos, es sin el descuento en las unidades que sólo rige para el plan Procreauto. Peugeot dispone de una tasa del 23,9% a 36 meses y hasta $100.000 y desde Sr González informaron que los bancos disponen de 17,5% para leasing y créditos prendarios, sin dar plazos.
3- Las cuotas: teniendo en cuenta lo anterior, la cuota del plan oficial será la más baja, como se advierte en el ejemplo de un Peugeot 308: el precio normal es de $185.700 y mediante un crédito normal (tasa nominal 38% y CFT 52%) hay que entregar $65.000 de anticipo y los $120.000 restantes en 60 cuotas de $5.600. El mismo auto con el plan: el precio baja a $174.600, hay que entregar de anticipo $54.600 (sólo financia hasta $120.000) y pagar 60 cuotas de $3.580.
4- La operatoria: el cliente deberá acercarse al Banco Nación, llenar una solicitud con los datos y el monto del auto que elija comprar, de una grilla oficial con descuento. Una vez aprobada la solicitud, el cliente debe llevarla a la concesionaria para que ésta le confeccione la factura. Es factura debe ser entregada al banco para poder transferir el dinero del préstamo al solicitante, quien mediante un débito simultáneo realizará por cuenta y orden de la concesionaria el pago correspondiente. Luego el cliente continuará el trámite con la concesionaria para el patentamiento. El plan financia hasta el 90% del valor del auto (un crédito normal sólo el 70%), o hasta $120 mil en caso de que el 0 km deseado cueste más. El cliente debe pagar la diferencia de contado, o como pacte con la agencia. Se supone que los requisitos serán mínimos (no es un crédito prendario, sino personal) y la cuota no debe superar el 30% del sueldo.
5- Inflación: uno de los aspectos que destacaron ayer las concesionarias del Procreauto es que los clientes podrán disponer de un crédito que ofrece una cuota fija, en pesos, a largo plazo y con el valor del auto congelado por tres meses hasta septiembre de 2014 (sube un 3% mensual el precio de los 0 km), algo impensable en el actual contexto inflacionario.
