La segunda etapa del plan Procreauto ya cumplió un mes y en San Juan ha registrado una caída en las ventas de alrededor del 20 por ciento con respecto a los primeros 30 días de la primera fase. Sin embargo, tanto en el Banco Nación, el agente que otorga los créditos para la compra de los vehículos, como en algunas concesionarias, se respira optimismo debido a que aún persiste el interés de los clientes en la operatoria, a pesar de que hay menos movilidades y que están más caras.
El Procreauto es un plan que lanzó la gestión kirchnerista para reactivar la venta de autos 0 km de producción nacional, cuya comercialización se vino a pique tras la devaluación de enero. La operatoria consiste en un préstamo del Banco Nación de hasta 120 mil pesos para que los interesados puedan adquirir alguno de los vehículos que las terminales automotrices acordaron con el Gobierno nacional. La primera etapa rindió sus frutos en la provincia (ver recuadro). Ya en la segunda, Fiat, Chevrolet y Honda no se sumaron, por lo que siguen en carrera Peugeot, Renault, Volkswagen, Ford y Toyota. Por lo tanto, hay menos unidades e inclusive, se bajaron algunos de los modelos de las marcas que sí participan del plan. Además, hay movilidades que son de alta gama. Por otro lado, el Ejecutivo nacional autorizó subas de entre el 5 y el 7,5 por ciento en los precios. Frente a ese escenario, era previsible una caída, aunque no es analizada como algo dramático. Héctor Sawiak, gerente comercial de la sucursal del Banco Nación, señaló que “estamos recibiendo bastantes solicitudes, no en el nivel explosivo que tuvo la primera etapa, que en realidad fue un estallido. Pero esta segunda fase va marchando”. Destacó que hasta el viernes (cuando se cumplió un mes del Procreauto II), “tuvimos entre 60 y 70 consultas, de las cuales, ya tenemos más de 30 preacuerdos resueltos”. En comparación al primer mes de la primera fase, hubo unas 120 consultas y un 20 por ciento más de preacuerdos, destacó el directivo. El preacuerdo es aval crediticio de la entidad bancaria para iniciar la operación en la agencia de autos. Por su parte, Julio Kesner, gerente de Boulevard Paris, concesionaria de Peugeot, destacó que “a nosotros no está yendo bien, aunque no tanto como la fase uno. Pero pensamos que íbamos a tener menos aceptación porque estamos manejando autos de media y alta gama y no es así, estamos conformes”. Desde France Motors, agente de Renault, su gerente, Daniel Romito, señaló que “la respuesta del Procreauto II ha sido similar a la del I, lo que nos ha faltado es disponibilidad”. El directivo señaló que ya han vendido los 12 Renault Clio que les asignó la fábrica como cupo y 6 Fluence que tenían de stock. Así, explicó que les queda tan sólo un auto de este último modelo y que no está previsto que les envíen más.
En donde más se resintieron las operaciones fue en Goldstein, concesionaria de Ford y VW. Su gerente, Carlos Fornés, dijo que en este primer mes de la segunda etapa del plan oficial han realizado 2 ventas, muy lejos de las 20 que hicieron en la primera fase. El directivo señaló que en la nueva etapa no está el Ford Focus, que concentró un altísimo nivel de operaciones. Además, agregó que el descenso se produjo, en general, porque “los autos están más caros y hay menos”.
