Muchas personas conocen y han consumido granos de uvas en grapa. Esto es bastante antiguo, y no es novedad. Los granos seleccionados se colocan en un recipiente de vidrio, se llenan con una buena grapa y se tapan. Listo para la venta. Pero, ¿cómo hago para colocar un racimo entero e intacto dentro de un recipiente de vidrio? Tarea muy difícil por no decir imposible en la práctica. Pero no es problema para Francisco Regino Morales, un sanjuanino de 72 años que desde hace 15 años buscando generar recursos por falta de empleo, se las ingenió para "meter" un racimo dentro de un frasco o de un botellón.

Morales creó una habilidad para sujetar los recipientes en las cepas y permitir que el racimito recién cuajado creciera poco a poco dentro del envase hasta su madurez, para recién allí cubrirlo con una grapa de muy buena calidad y sujetar el escobajo al corcho para que se mantenga bien sujeto y "cuelgue limpio" dentro del envase sin tocar las paredes.

Todo un producto artesanal que merece ser considerado como un alternativa de empleo y que Morales ha sacado dividendos.

"Todo comenzó cuando vi en Colonia Caroya , Córdoba, dentro de un frasco un ramillete con tres duraznos y me pregunté como hicieron para meterlo allí" explicó Morales a Suplemento Verde muy entusiasmado.

"Empecé con 5 botellas y luego con 30 botellas hasta hoy con más de 100 botellas terminadas por año. Tengo un rendimiento del 50 %, ya que todas no me salen. Mi marca es FRM que son mis iniciales". Los recipientes son variados en su capacidad y el producto se apoya en una base de madera junto a una cuchara de acero inoxidable que el mismo modela. Una fina arpillera decorada hace de capelina o sombrero al envase. Una verdadera artesanía.

De la pérgola al parral

El artesano explicó que "comencé haciendo los trabajos sobre una pérgola casera de uva Cereza. Sujetar los envases era el drama. Así que me las arreglaba sujetandolos con piolines y totoras plásticas para que el racimo no sufra al crecer. Las lluvias y los vientos llenaban con agua y tierra los racimos, así que hay que ir uno a uno vaciándolos y limpiarlos. Lo mismo hay que sacar los granos marchitos o rotos. Lo hago con una pincita especial para no dañarlo". Un trabajo donde hay que tener mucha paciencia y mucho tiempo.

Hace unos años, el enológo Raúl Mattar me elogió el trabajo y me contacto con el productor e industrial pasero Hector Paños, quien me facilitó un sector de parrales de su finca de Carpintería para que trabaje con más amplitud y comodidad. Es así que hoy junto a él pensamos inscribir este producto con la marca y sello "Pocito" y para ello nos vamos a asesorar. Muchos de estos frascos han ido a España como regalos y cuentan que muchos se los dejan como adornos porque es una rareza. Dependiendo del frasco, cuestan entre 100 y 200 pesos la unidad. Pensamos para esta Copa América a jugarse en San Juan realizar un diseño especial y ofrecerlos a los turistas extranjeros que nos visiten", concluyó Morales.

Más información: San Martín 1538 Este, Santa Lucía, tel 4300019 y 4231167.